El panorama mundial parece que está en un reacomodo sustancial y vigoroso. En algunas latitudes parece que favorece a la dinámica y al proceso de vanguardia en materia política, social y económica, como en Cuba, donde las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y la isla caribeña han dado el primer paso.
En algunos otros puntos geográficos no se sabe bien a bien cuáles serán las repercusiones de estos cambios, como el reconocimiento por parte del parlamento de la Unión Europea al estado Palestino, con lo cual se suma a los 135 países que han tomado está misma postura.
Por último se presenta la constante tensión en la península de Corea con las mutuas amenazas entre el gobierno de Pionyang y el de Barack Obama.
Las estrategias geopolíticas por parte de los Estados Unidos en el caso cubano parece ser un tendencia más enfilada a dispersar la ayuda de Cuba a Venezuela dejando a ésta aislada frente al discurso anti imperialista, que se ha recrudecido en los últimos días por parte de Nicolás Maduro.
Lo que es sumamente interesante y es digno de recalcar es que las relaciones entre EE.UU y Cuba fueron propiciadas por el jefe de estado de la Santa Sede, Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco), quién a su vez está abogando por lograr una solución en los turbulentos conflictos que ocurren en Medio Oriente.
El Vaticano ahora es un actor protagonista en el panorama internacional. Tal vez logre “derribar el muro caribeño” como en el pasado Karol Wojtyla (Papa Juan Pablo II) tuvo una importante intervención e injerencia en la caída del muro de Berlín.
En el caso de la Unión Europea y su enfoque frente a Palestina denota un duro golpe a Israel y más aún el de que el grupo Hamás no sea reconocido más como una organización terrorista. Esto pudiera contribuir a lograr la paz en aquella zona geográfica, pero al mismo tiempo la visión infranqueable del primer ministro Netanyahu pudiera ser un obstáculo que intensifique la persecución por parte del gobierno sionista, sin importar la resolución europea y provocando al estado palestino a responder, lo cual pudiera causar un retroceso o un cambio de postura por parte de la UE; mientras tanto, esto es uno de los más grandes triunfos en los últimos años por parte del gobierno palestino.
Por último el conflicto entre Corea y EUA provocado por el supuesto hackeo, según la versión norteamericana, por parte del gobierno coreano a Sony Pictures y su película La entrevista, la cual desató el desagrado del gobierno norcoreano ya que su argumento versa sobre la CIA y como ésta contrata a dos periodistas para que asesinen al dirigente de aquel país.
Obama a considerado esto como un acto de “cibervandalismo”, a lo que el presidente de Corea Kim Jong-un respondió de “imprudente” el discurso de su homólogo estadounidense negando rotundamente su responsabilidad en este suceso.
El peligro está en las amenazas de cometer actos terroristas por parte de Corea en suelo norteamericano, mientras el presidente estadounidense dijo, tal vez como amenaza o como una sentencia que “responderá proporcionalmente” frente a este ataque.
El ajedrez mundial está en plena acción y los desenlaces son inciertos: Estados Unidos mostrando su hegemonía y moviendo sus piezas, mientras Rusia espera para asestar el contra movimiento que se realice desde Occidente, ya sea por el gobierno de Washington o de sus aliados en Europa.
*Esta columna refleja sólo el punto de vista de su autor
Por: Fernando Ortiz C.
@geopoliticaintl
Sé parte de la conversación