Una isla ubicada en las Antillas, con una superficie de 110 mil 860 Km cuadrados y con un embargo impuesto por los Estados Unidos de América desde octubre del año de 1960, es el hogar de cientos de doctores que estarán combatiendo contra el ébola en África Occidental.
Esto es una muestra del progreso que ha logrado en el sector salud la nación cubana, que pese a bloqueos y un continuo roce político contra los EE.UU. ha sabido dar la educación necesaria para ser una potencia en este ámbito.
Según algunas cifras de organizaciones alrededor del mundo, los médicos cubanos se encuentran en más de 60 países, generando ingresos por más de cinco mil millones de dólares al año.
Ésta es la forma que ha encontrado Cuba para sobrevivir a las carencias y luchas políticas externas y acarrear ingresos a la isla. El intercambio de médicos que ha fomentado con Venezuela, son la forma con la que reciben 100 mil barriles de petróleo por día, según cifras presentadas por la cadena BBC.
Los médicos cubanos han sido reconocidos a nivel mundial por su trabajo en lugares marginales, o en conflictos armados donde otros no quieren participar; la primera intervención a en el campo internacional fue en Argelia en el año de 1963.
¿De dónde obtuvo tal fuerza y respeto la medicina cubana? Los tiempos de bonanza fueron posibles a su alianza estratégica en el siglo XX con la Unión Soviética, la cual impulso a la formación de miles de médicos que fue formando al paso de tiempo un sistema de salud, público y gratuito, respaldado en su Constitución.
Algunos consideran que la ayuda que está ofreciendo Cuba específicamente a Sierra Leona, constituye un peligro ya podría generar el contagio de aquellos médicos que estén en contacto con los enfermos de Ébola y de esta manera ser el pretexto perfecto para desatar la paranoia de la exportación del virus de África hacia América.
Algunos otros, detractores del gobierno cubano dicen que la medicina que se practica en aquel país es deficiente y carece de la ayuda que en años anteriores aportaba la URSS, por lo cual es una ayuda con muchas carencias y sin el nivel adecuado para enfrentar dicha crisis.
Sea cual sea la postura que se tome ante esta situación, lo que es un hecho que Cuba se presenta como un “embajador de paz y de buena voluntad” ante la el mundo y hacia el continente africano, pues la enfermedad ya ha cobrado más de 4,000 vidas.
Puede ser un movimiento político, puede ser un acto de buena fe, puede ser también una forma de voltear la mirada hacia la isla de “Los Castro” y lanzar un grito a la comunidad internacional para que el embargo y los bloqueos de la isla sean parte de la agenda internacional, pero lo que queda plasmado es que Cuba se encuentra frente a un reto y ante una responsabilidad global de combatir una epidemia que con el paso de cada día genera una histeria colectiva en el panorama mundial.
Sé parte de la conversación