La víctima era conocida como ” El Walo” y era primo del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima
El miércoles pasado, en la ciudad de Celaya, Guanajuato, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación asesinaron a tiros a un supuesto primo del narcotraficante José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El ataque se produjo cuando la víctima, conocida por su apodo “El Wualo”, caminaba por la calle y tres hombres se le acercaron a bordo de una camioneta blanca y le dispararon.
De acuerdo con las autoridades del estado, “El Walo” no era un objetivo prioritario y de acuerdo a las labores de inteligencia, tampoco era una pieza clave en el cártel de Santa Rosa de Lima o era jefe de alguna plaza. Sin embargo, existen indicios de que sí participaba en el robo de combustible y autopartes, y posiblemente en narcomenudeo.
En un video difundido en redes sociales muestra el momento de la agresión. Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad de la calle en donde se muestra cómo uno de los agresores, después de dispararle, regresó a la camioneta y dejó una cartulina, donde adjudicaba el asesinato al cártel Jalisco Nueva Generación.
Tras el ataque, elementos del la policía local y de Celaya recibieron el reporte y comenzaron una persecución que desató un enfrentamiento con los agresores. Como saldo final de este operativo, dos de los presuntos delincuentes perdieron la vida y uno más resultó herido. Asimismo, dos oficiales resultaron con heridas.
José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, una banda criminal dedicada al “huachicoleo” principalmente en Guanajuato, fue detenido el pasado 2 de agosto en un operativo coordinado de fuerzas federales y estatales.
Desde entonces permanece en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, conocido como Almoloya. Es acusado por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustibles.
Sé parte de la conversación