El riesgo de morir durante una operación de esterilización es menor en hombres
La renuencia de los hombres a someterse a una vasectomía es el miedo de convertirse en impotentes como consecuencia de la operación.
La vasectomía es una opción más segura y más barata que procedimientos femeninos como la ligadura de trompas, pero sólo hay unos pocos países en el mundo donde más hombres que mujeres se someten a operaciones de esterilización para evitar tener más hijos.
Incluso en Tamaulipas, México se realiza la vasectomía sin bisturí de forma gratuita, pero es muy bajo el número de varos que se deciden por este método de planificación familiar, 33 vasectomías en lo que va del año, según informó Rosa María Guerrero Cruz, encargada del programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria V.
Varios estudios han sugerido que una de las principales razones detrás de la renuencia de los hombres a someterse a una vasectomía es el miedo de convertirse en impotentes como consecuencia de la operación.
Los expertos dicen, sin embargo, que no hay absolutamente ninguna relación entre el procedimiento y la impotencia.
“Podemos quedarnos tranquilos: no hay ningún efecto sobre la eyaculación y la erección”, explica Stephen Searle, del Servicio Nacional de Salud británico.
La comparación de los datos de Naciones Unidas entre países desarrollados y en desarrollo también parece sugerir que los conceptos erróneos juegan un papel importante.
El Informe Mundial de la ONU sobre Anticonceptivos de 2013 afirma que, si bien en las naciones desarrolladas todavía se realizan más tubectomías que vasectomías, los porcentajes se aproximan más. En cambio, la brecha abre en los países en desarrollo.
En América Latina prevalece la ligadura de trompas sobre la vasectomía, con un 23,3% en contraste con un 3,1%.
A pesar de que la ligadura de trompas es una operación más costosa y riesgosa, sigue siendo la preferida a la hora de decidir no tener más hijos.
Según un informe de 2002 sobre esterilización anticonceptiva elaborado por la organización británica dedicada a la salud de las mujeres Engender, el proceso de toma de decisiones en materia de métodos anticonceptivos se ve profundamente afectado por las relaciones culturales, religiosas y de género.
La investigación llevada a cabo en Kenia por un equipo dirigido por el especialista Jane Bertrand indicó que los hombres conocían la vasectomía, pero no la considerarían porque sentían que el control de la natalidad era responsabilidad de la mujer.
El estudio también sugiere que algunos varones musulmanes se oponían a la esterilización masculina porque la tradición les permitía divorciarse, volver a casarse y tener más de una esposa. Y una vasectomía hubiera sido un impedimento para tener hijos con sus nuevas parejas.
Fuente:BBC/Hoy Laredo
Sé parte de la conversación