Durante el verano, la compañía realizó un experimento en sus jornadas de trabajo
Los empleados recibieron cinco viernes libres sin reducción de salario
El verano pasado, Microsoft Japón realizó un experimento entre sus trabajadores estableciendo una semana laboral de cuatro días para conocer los beneficios que esto tendría en los empleados y en la compañía.
Los resultados han sido publicados bajo el nombre de Work-Life Choice Challenge Summer 2019, el cual arrojó que los 2 mil 300 empleados que participaron en las oficinas de Tokio aumentaron su productividad en un 40 por ciento.
Durante el experimento, los empleados recibieron cinco viernes libres, sin reducción en el salario y sin días libres extra de sus vacaciones anuales.
El objetivo de Work-Life Choice es crear un entorno en el que cada empleado pueda elegir una forma de trabajo diversa y flexible de acuerdo con las circunstancias de su trabajo y vida.
Tras conocer los resultados, el presidente y CEO de Microsoft Japón, Takuya Hirano, declaró lo siguiente a través de un comunicado.
“Trabaje por cortos períodos, descanse bien y aprendí mucho. Es necesario tener un entorno que te permita sentir tu propósito en la vida y tener un mayor impacto en el trabajo. Quiero que los empleados piensen y experimenten cómo pueden lograr los mismos resultados con un 20 por ciento menos de tiempo de trabajo”, sentenció.
La compañía también implementó un “programa de apoyo” para sus empleados que incluía gastos y talleres relacionados con viajes, como parte de la prueba a corto plazo.
Los resultados del curioso proyecto se compararon con las mismas fechas del año anterior, dando como resultado lo siguiente:
- El número de días laborables se redujo en un 25 por ciento.
- El número de trabajos impresos se redujo en un 58 por ciento
- El consumo de electricidad se redujo en un 23 por ciento.
Cabe señalar que la compañía destacó que la productividad aumentó aproximadamente un 40 por ciento y el 92 por ciento de los empleados dijeron que estaban contentos con el programa una vez que concluyó.
Si bien es cierto que la semana laboral de cinco días es una estructura profundamente arraigada en todo el mundo, dados los resultados del experimento hecho por Microsoft éste podría ser un buen momento de revisar el sistema, ya que Japón cuenta con las jornadas de trabajo más largas del mundo.
Un estudio del gobierno hecho en el 2016 señaló que casi una de cada cuatro empresas japonesas obliga a sus empleados a trabajar 80 horas extraordinarias por mes.
Lo anterior no significa que éstas tengan mayor productividad, puesto que el país asiático tiene el lugar más bajo en este rubro entre las naciones del G-7, informó Gizmodo..
Economistas aseguran que una semana laboral de cuatro días permite a los empleados enfocar su atención de manera más efectiva y crear una mejor sensación de equilibrio entre la vida laboral y personal.
Sé parte de la conversación