Los micrófonos fueron instalados en 2012 en la nueva sede del Senado
Estos fueron colocados en todo el edificio, así como en salas de reuniones y auditorio
Con base en el acta de recepción y lo planos del Senado de la República, los micrófonos descubiertos por el Partido Acción Nacional (PAN) en el techo de su sala de juntas, por lo que acusó espionaje, fueron instalados en 2012 cuando se entregó la nueva sede del inmueble.
El acta administrativa tiene registro de entrega con fecha del 31 de julio de 2012, la nueva sede fue entregada con 61 micrófonos instalados, cuando el partido blanquiazul tenía la mayoría en la Cámara Alta y encabezaba la administración del recinto, informó Proceso.
También se detalla sobre la instalación del Sistema de Audio y Video parlamentario en todo el edificio, así como “salas de reuniones y auditorio”.
En un plano hecho en 2013 por la constructora grupo Indi (Gami, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V.), indica que como parte del sistema de audio, se colocaron en la superficie del plafón de la sala de previas del PAN, tres micrófonos omnidireccionales, al igual que en las salas de juntas de otros grupos parlamentarios.
Los micrófonos fueron colocados para el funcionamiento del Rack de audio y video de la bancada para que pudieran grabar y realizar versiones estenográficas.
Al respecto, Roberto Patiño, trabajador de audio y video en el Senado desde hace nueve años, explicó que los micrófonos nunca funcionaron pese a su instalación porque su existencia causó molesta.
Según el acta de recepción, hasta 2012 no se había hecho protocolo de pruebas del sistema con los grupos parlamentarios, aunque sí se entregó el equipo.
Cabe recordar que el pasado 5 de marzo, Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, denunció espionaje en sus oficinas, luego de que su compañera Xóchitl Gálvez los descubriera.
Ante las sospechas de espionaje y montaje, se generó una crisis al interior del Senado paralizando las sesiones hasta concluir las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y se esclarezcan los hechos.
Incluso el PAN compartió en redes sociales que era inaceptable que Morena los acusara de montaje, cuando ya se sabía de la existencia de dicho sistema de audio.
Sé parte de la conversación