Michoacán es un “estado en guerra” con elecciones este año. Todos los partidos políticos reconocen que se trata de una “papa caliente” y una entidad casi imposible de controlar para cualquier gobierno que llegue a él.
¿Por qué la importancia de Michoacán?
Michoacán es uno de los bastiones del PRD, sin embargo, en este momento se encuentra gobernada por el PRI. Esto pasó después que a la administración de Leonel Godoy los votantes le aplicaron el “voto de castigo”; en su gobierno se recrudeció la inseguridad y surgieron grupos de la delincuencia organizada como La Familia Michoacana.
A pesar del cambio, al PRI no le fue mucho mejor: Fausto Vallejo, desde que llegó al poder en 2011, comenzó a padecer problemas de salud que provocaron solicitara licencias de forma constante. Pero no sólo las enfermedades lo aquejaron, tanto él como sus familiares fueron vinculados con grupos de la delincuencia organizada. Al mismo tiempo el estado colapsada por el incremento de los combates entre La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y cuando menos otras ocho agrupaciones criminales.
Felipe Calderón Hinojosa, (quien por cierto es oriundo de Michoacán), desde 2009 desplegó impresionantes operativos para poder poner en cintura a los criminales, pero con todo y un desgaste inmenso de recursos, fracaso en sus esfuerzos.
Tierra de cárteles y autodefensas
Surgen entonces las guardias comunitarias y grupos de autodefensas, ciudadanos quienes buscaron a través de las armas defenderse y aplicar la justicia que las autoridades no lograron. De este modo se desató una nueva guerra.
Enrique Peña Nieto lanzó una nueva estrategia de seguridad e incluso designó un comisionado para tratar de poner orden. La realidad es que fue un fracaso.
En este momento la apatía de la autoridad y la corrupción permitieron que la extorsiones, levantones, secuestros y enfrentamientos por el control de plazas sean el pan nuestro de cada día en Michoacán.
Estos son los precandidatos con mayores posibilidades de competir.
Por la redacción de Mientras tanto en México
Sé parte de la conversación