El líder musulmán consideró que es “el momento histórico de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad”
Luego de la primera y polémica petición de perdón que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rey Felipe VI de España por la conquista de hace 500 años, una mezquita de Sevilla se sumó a la misma exigencia y pidió que el monarca se disculpe por la Reconquista.
Yihad Sarasúa, imán de la mezquita Ishbilia de la capital andaluza, consideró que es “el momento histórico de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el incumplimiento de todo lo suscrito, hacia la comunidad musulmana”.
A través de una carta retomada por 20Minutos.es, la comunidad musulmana indicó que los años posteriores a 1492 fueron “una persecución constante para todos los que profesan nuestra fe y las generaciones posteriores, son tantos los millones de muertos y desplazados, que causaron tan viles actos”.
“Nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa como la llevada a cabo por la antigua realeza española, en tiempos de Felipe II, exterminio que culminó en la Guerra de la Alpujarras, después de la Pragmática Sanción de 1567”, agregó.
Por ello, Sarasúa opinó que Felipe VI tiene “una ocasión formidable” para el ofrecimiento del perdón, ya que también es “descendiente de los reyes antes mencionados”.
Lo anterior para “demostrar a la comunidad musulmana su respeto y su discrepancia con las tesis islamofóbicas, pidiendo perdón a nuestra comunidad por tantas atrocidades e intercediendo para el reconocimiento de la nacionalidad española de los descendientes de Al Andalus, tal como se hizo con la comunidad sefardí”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/programa-de-tv-catalan-hace-parodia-de-la-peticion-de-disculpas-de-amlo/
Sé parte de la conversación