El objetivo de Mexiuan es crear conciencia en los consumidores
Cuatro jóvenes emprendedores crearon la plataforma Mexiuan, la cual busca promover que los personas compren productos hechos por artesanos y personas en situación vulnerable de diferentes comunidades de México.
María, Monserrat, José y María son los creadores de este portal que pretende ayudar a que los trabajadores mexicanos mejoren sus condiciones laborales, ya que los dueños de marcas internacionales no les ofrecen una remuneración justa por su trabajo.
El objetivo de Mexiuan es crear conciencia en los mexicanos para que empiecen a preocuparse sobre el origen de los productos que compran.
“Cuando compras algo te llega una tarjeta en la que te dice justo quien hizo el producto que tú compraste. Así sabes exactamente a quién estás apoyando con tu compra. Queremos que la gente vea el impacto que tiene su manera de consumir”, detalla María, una de las cofundadoras del sitio, en entrevista para Newsweek.
Mexiuan ofrece a los consumidores una galería de productos artesanales hechos por cualquier marca, comunidad o fundación que trabaje con personas en situación vulnerable y que previamente haya aprobado las normas de calidad.
“Para escoger los productos nos metemos a ver cuánto le están pagando a la persona que lo hizo, lo hacemos para asegurarnos de que sí están recibiendo un pago justo y congruente con lo que están cobrando ellos por el producto”, señala María y explica que aunque ahora no existen productos de la marca Mexiuan, le gustaría crear una marca propia en el futuro.
Por ahora Mexiuan ofrece 15 productos de marcas que van desde accesorios para el hogar, ropa de hombre y mujer y accesorios para perros.
“Tenemos productos que son de marcas que colaboran con mujeres en la cárcel y artesanos; también de fundaciones, estos productos los hacen niños con alguna discapacidad intelectual; también tenemos productos directamente de los artesanos en situaciones vulnerables”, reitera María Mena.
Actualmente el sitio promueve una campaña en Kickstarter, la cual busca recaudar 250 mil pesos para fortalecer la plataforma, mejorar logística, contratar empleados, llegar a comunidades más lejanas y sobre todo, realizar proyectos de acción social que tengan impacto a largo plazo.
Mena reitera que una de sus actividades consiste en apoyar a distintas fundaciones, promoviendo su trabajo para que pronto puedan construir una casa o un sitio de trabajo.
Lee la nota completa en Newsweek
Sé parte de la conversación