La decisión se tomó luego de que el presidente López Obrador propuso al presidente Donald Trump un “Plan Marshall”
Este martes Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a crear una “zona de prosperidad”.
Esta región abarcaría el sur del territorio nacional, así como los países de Salvador, Guatemala y Honduras, según explicó el canciller.
Destacó que la decisión se tomó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al presidente Donald Trump un “Plan Marshall”, con el cual se evite la migración a través del desarrollo.
“México y los Estados Unidos fortalecerán la colaboración con el sector privado y las instituciones de desarrollo para ampliar la infraestructura y generar oportunidades de empleo en el sur de México. El gobierno de México ha anunciado el mayor compromiso de desarrollo en décadas en el sur, el cual incluye 25 mil millones de dólares por los siguientes cinco años. Los Estados Unidos, por su parte, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), estará enfocado en aumentar la inversión privada y pública en México totalizando 4.8 mil millones de dólares, incluyendo 2 mil millones para proyectos apropiados en el sur de México. Estados Unidos buscará aprovechar la inversión pública y privada en México y explorarán así opciones de mayor inversión en el diálogo con el gobierno de México”, detalló Ebrard.
El secretario también consideró que esta declaración es un reflejo de la importancia que para ambos países tiene la relación bilateral, informó SinEmbargo.
“El espíritu de cooperación entre nuestros países es fuerte en cuanto a sus vínculos institucionales, económicos, familiares y culturales que unen a México y los Estados Unidos y funcionan como la base de nuestra relación bilateral”, indicó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/trump-asegura-que-mexico-ya-esta-pagando-el-muro-con-el-t-mec/
“México y los Estados Unidos hoy se comprometen a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad. Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica”, agregó.
“Estados Unidos recibe con beneplácito el nuevo Plan de Desarrollo Integral lanzado por el Gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos”, continuó.
Sobre las próximas reuniones de gabinete y grupo de trabajo de alto nivel, indicó que ambos gobiernos sostendrán un encuentro a finales del próximo mes de enero de 2019.
“Los gobiernos de México y Estados Unidos convocarán a una reunión a nivel de gabinete a fines de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración. México y Estados Unidos establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la implementación de dicho marco y para monitorear el progreso en el avance de nuestros objetivos comunes”.
Sé parte de la conversación