Corea del Norte acusó a México de haber detenido ilegalmente a uno de sus barcos con 50 personas a bordo y anunció que tomaría las “medidas necesarias” para que se libere la embarcación, que según Naciones Unidas pertenece a una empresa que aparece en la lista de sanciones contra el país asiático.
El buque mercante “Mu Du Bong”, que arribó desde Cuba, encalló al golpear un arrecife en julio, a 13 kilómetros al noreste de Tuxpan, en el estado mexicano de Veracruz. Datos de satélite muestran que el barco sigue en el puerto de Tuxpan.
An Myong Hun, representante de Corea del Norte ante la ONU, afirmó que el barco Mu Du Bong no tiene relación con la empresa Ocean Maritime Management Company, por lo que no es sujeto de sanciones de Naciones Unidas.
Por otro lado, Corea del Norte advirtió este miércoles que tomará todas las medidas necesarias para liberar un buque carguero de su país que está retenido en Tuxpan, Veracruz, desde el pasado 14 de julio.
El argumento de Corea del Norte es que la retención de la embarcación es ilegal y viola la soberanía del país.
Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta embarcación?, conoce algunos puntos del conflicto:
- Tras salir de La Habana, Cuba, el buque Mu Du Bong encalló el 14 de julio de 2014 en Tuxpan, Veracruz, al golpear un arrecife. Según el representante de Corea del Norte ante la ONU, An Myong Hun, se pagó por los daños.
- El 29 de julio de 2014, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso sanciones contra la empresa Ocean Maritime Management Company, que administra el buque Mu Du Bong, y notificó a las autoridades mexicanas. La sanción de la ONU implica que los activos de la empresa están congelados y que sus buques tienen prohibida la navegación.
- Un buque de esa empresa fue detenido en julio de 2013 cerca del canal de Panamá con armas a bordo, presuntamente transportadas de contrabando desde Cuba.
- Según el comité de sanciones de la ONU, con sus buques, esa compañía “ha jugado un papel clave en organizar expediciones con cargas ocultas de armamento”.
- México, al ser notificado de lo anterior, cooperó con el Consejo de Seguridad y “en cumplimiento de sus obligaciones conforme al derecho internacional” retuvo al buque, informó la misión de México ante la ONU.
Sé parte de la conversación