Sólo en educación se siguen obteniendo buenos resultados.
Un informe del Foro Económico Mundial (FEM) indica que la igualdad de género podría retrasarse 170 años si se frenan drásticamente los avances en el tema, tomando en cuenta las oportunidades económicas, la salud y el empoderamiento económico.
La brecha actual en la igualdad entre hombres y mujeres fue este año la mayor desde el 2008, al alcanzar el 59 por ciento.
Según el informe de FEM con cede en Ginebra, las mujeres ganan poco más de la mitad que los hombres a pesar de que trabajan más horas.
Otro factor que tiene que ver con la desigualdad está el estancamiento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo, estimado como el 54 por ciento contra el 81 por ciento de los hombres.
También está bajo el número de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad: sólo hay cuatro países en el mundo con el mismo numero de hombres y mujeres legisladores, funcionarios y directivos, a pesar de que en 95 países hay tantas mujeres como hombres con una formación universitaria.
En tanto a la educación, es el aspecto en el que más se ha avanzado hasta la fecha, mientras que la salud y la supervivencia se han visto ligeramente deteriorados.
El informe señala que “dos tercios de los 144 países incluidos en el informe de este año pueden presumir ahora de haber cerrado completamente su brecha de género en proporción de sexos al nacer, mientras que más de un tercio ha cerrado la brecha por completo en términos de esperanza de vida sana”
La diferencia de género se remarca en el empoderamiento político, que si bien ha alcanzado avances desde que el Foro Económico Mundial comenzó a medir su brecha de género, sólo se elevó un 1 por ciento desde el 2005.
El Foro Económico señaló que “en un momento en el que las mujeres, de media, apenas se benefician de dos tercios del acceso a la sanidad, la educación, la participación económica y la representación política que tienen los hombres, surgen varios países que empiezan a disputar la tradicional hegemonía de las naciones nórdicas en el ránking de igualdad de género”.
Los cuatro primeros lugares en el ránking son Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4). El siguiente bien posicionado es Ruanda, que ocupó un puesto adelante de Irlanda, hasta llegar a la quinta posición.
Tras Irlanda está Filipinas que se mantiene sin cambios en la séptima posición por encima de Eslovenia (8) y Nueva Zelanda (9), que avanzó un puesto. Suiza ya no está en la lista de los diez primeros.
La región con la tercera brecha más grande de género es América Latina y el Caribe. México ocupa el lugar 66 y sólo Nicaragua es el país que parece entre los veinte primeros de la lista, así como cuatro países de África Subsahariana: Ruanda (5), Burundi (12), Namibia (14) y Sudáfrica (15).
La región peor posicionada es Oriente Medio y Norte de África, tras cerrar el 60 por ciento de su brecha en total.
Fuente: eldiario.es
Sé parte de la conversación