La tasa de homicidios por el crimen organizado es de las más altas del mundo
Nuestro país tiene los mismos niveles de violencia que en Siria o Irak, donde desde hace décadas se liberan guerras sangrientas, tal como la “guerra contra el narco”
La organización independiente International Crisis Group (ICG) publicó una lista en la que enumera a los 10 puntos más volátiles en el mundo.
En ella incluye a Siria, donde se está librando una guerra desde hace cinco años, la cual ha dejado cientos de muertos. También está Irak, donde el gobierno se encuentra enfrentando una violenta batalla contra el autodenominado Estado Islámico.
En la lista también se incluyen a países como Afganistán, donde décadas de guerras e invasiones de poderes externos han dejado severas divisiones, las cuales no parecen tener fin.
Además, se incluye a Yemen, Sudán del Sur y Turquía, donde en 2016 se registraron más de 20 ataques extremistas vinculados al Estado Islámico (EI) y a un movimiento separatista kurdo que ha combatido al EI desde hace décadas.
Al mismo nivel de los países más violentos del mundo, también se encuentra México.
“Incluimos a México porque hemos visto niveles de violencia armada en el país que han llegado a cifras comparables a los de zonas de conflicto”, aseguró Ivan Briscoe, director del programa para América Latina de ICG.
“Las tasas de homicidios por el crimen organizado han llegado a estar entre las más altas del mundo, comparados con los de conflictos como Afganistán, por eso decidimos trabajar con el caso de México”.
De acuerdo con ICG, en nuestro país los conflictos no son convencionales como en Siria o Yemen, ya que la lucha en México se da entre grupos criminales, que buscan controlar las rutas y las actividades ilícitas.
“Por ejemplo, las mutilaciones o decapitaciones de los grupos criminales y el uso de las redes sociales para diseminar sus actos brutales, que son actos que pueden ser calificados como terroristas”, señaló Briscoe.
Según la organización, en nuestro país se registran, en promedio, unos 20 mil asesinatos o más al año, sumado a que los grupos criminales se han diversificado respecto a hace 10 años.
“Hoy hay otras actividades criminales que son más prevalentes que antes, además del narcotráfico: tráfico humano, secuestros, extorsión y, una muy importante, las amenazas contra las autoridades locales, para ganar influencia en el ámbito local”, comentó.
Sumado a todos estos factores violentos, México enfrenta a un nuevo problema, el gobierno de Peña Nieto enfrenta su nivel más bajo de popularidad mientras pesan sobre él acusaciones de corrupción, la caída de la economía y la moneda nacional.
“Los niveles de inseguridad del país y los problemas económicos han causado una merma en la confianza del Estado y en la popularidad del presidente, que quizás es el mandatario más impopular en la historia de México”, asegurando que esto ha afectado la legitimidad del gobierno.
Sumado a esto, están los problemas que se vayan a presentar con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo cual sucederá este próximo viernes, lo cual fue calificado por ICG como “un peligro muy fuerte”.
Así, la amenaza de Trump de construir un muro en la frontera con nuestro país, la deportación de millones de mexicanos y la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se suma a las pésimas condiciones económicas en las que vivimos, por lo que el panorama para México, al menos durante este año, pinta para ser uno de los peores.
Lee la nota completa en BBC
Sé parte de la conversación