La producción de café en nuestro país es una de las principales actividades agrícolas. Sin embargo, desde hace varios años este sector agrícola enfrenta diversas problemáticas que ponen en riesgo su continuidad. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, en 2014 en México se sembraron poco más de 737 mil hectáreas de café, siendo el quinto cultivo con mayor superficie sembrada en el país después del maíz, sorgo, frijol y caña de azúcar. En ese año, la producción ascendió a 1.2 millones de toneladas de café cereza, con un valor de producción cercano a los 5 mil 600 millones de pesos.
Los últimos años la producción de café en México ha disminuido a pesar de que la superficie sembrada se ha incrementado. Es decir, la productividad se contrajo, pues se pasó de cosechar 2.5 toneladas por hectárea (tons/ha) en 1980 a 1.7 tons/ha en 2014. Esta caída en la productividad se ha debido principalmente a tres factores: plagas como la roya y broca, envejecimiento de los cafetos (edad promedio de entre 30 y 40 años) e impactos climáticos (sequias o lluvias abundantes a causa de huracanes).
Aunado a esto, los productores de café en México enfrentan una problemática seria de precios que desincentivan la inversión en este sector, que hoy emplea a más de 500 mil productores. Con cifras del SIAP y una consultoría de precios, se encontró que para 2014 el precio pagado al productor por el café cereza fue de 4.8 pesos por kilo, mientras que en su forma final de grano previo al tostado (precio libre a bordo a pie de bodega) fue de 40.9 pesos. El precio en anaquel al consumidor final de café no soluble oscila entre los 60 y 80 pesos/kilo, dependiendo de su calidad y origen.
Es importante mencionar que en toda la fase de producción-comercialización existen muchos intermediarios. Además, en la mayoría de los casos, el productor primario no es quién da el valor agregado a su producción sino que se han desarrollado mercados secundarios para las distintas fases de su comercialización como pueden ser secado, lavado, tostado, embazado, distribución y exposición en punto de venta.
Fuente: Excélsior
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