México se ha convertido en zona restringida para cualquier periodista que tenga el valor de hablar, asegura
Amnistía Internacional señala que el periodismo no debe ser una profesión que ponga en riesgo la vida de quien la ejerce
Este viernes la organización defensora de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), afirmó que en México hay “temporada abierta de caza” contra los periodistas y una guerra en proceso contra esa profesión.
“El asesinato del tercer periodista en un mes en México genera nuevas alarmas sobre el estado de la libre expresión en el país”, advirtió la organización.
Un día después del homicidio de la corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, la directora de la organización en América, Erika Guevara-Rosas, consideró que México se ha convertido en zona restringida para cualquier periodista que tenga el valor de hablar de temas, como el creciente poder del crimen organizado y la complicidad de las autoridades.
Amnistía Internacional señala que el periodismo no debe ser una profesión que ponga en riesgo la vida de quien la ejerce: “en lugar de mirar hacia otro lado e ignorar este derramamiento de sangre, las autoridades mexicanas deben tomar medidas concretas para proteger a los periodistas y a cualquiera que se atreva a hablar de los males del país”.
Miroslava Breach fue asesinada el jueves, cuando salía en camioneta de su casa para llevar a su hijo a la escuela, y se convirtió en la tercera periodista asesinada en marzo en México.
El domingo pasado fue asesinado a balazos en Yanga, Veracruz, el periodista Ricardo Monlui, director editorial de Político y autor de la columna Crisol, fue atacado cuando salía de un restaurante donde había comido con su esposa y su hijo.
Días antes, el 2 de marzo, fue asesinado el periodista independiente Cecilio Pineda Birto en Ciudad Altamirano, Guerrero. El hombre de 38 años, que cubría temas sobre crimen organizado y colaboraba con distintos medios.
En México han sido asesinados más de 90 periodistas y trabajadores de medios de comunicación desde 1992, apunta el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.
La organización Article 19 tiene contabilizadas 103 muertes desde 2000.
Fuente: Emeequis
Sé parte de la conversación