El gobierno de EU asegura que los bajos salarios de México es lo que roba empleos a su nación
En diversas ocasiones, gobiernos extranjeros han señalado la necesidad de elevar el salario mínimo en México, a fin de garantizar la calidad de vida de los trabajadores.
El tema ha sido motivo de debate en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que Estados Unidos presentó a México y Canadá una nueva metodología de regla de origen para automóviles, la cual incluye como contenido regional salarios equivalentes a 15 dólares la hora, unos 270 pesos a tipo de cambio de 18 dólares.
Esto implicaría que el salario de un obrero del sector automotriz debería rondar los 43 mil 200 pesos, teniendo en cuenta que se trabajarían jornadas de 8 horas diarias, con cinco días laborales semanales para completar 20 días trabajados en un mes.
Según una publicación de SinEmbargo, con esta medida Estados Unidos presiona para que ese sea el salario de los trabajadores automotrices, pues acusa a México de utilizar los bajos salarios para robarle los empleos a los estadounidenses.
La propuesta fue presentada por el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a la Ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, según detalló el medio especializado Inside US Trade.
El acuerdo automotriz es uno de los más importantes dentro del TLCAN, mismo que hasta el momento permanece atorado, pues México se resiste a pagar mejor a sus obreros, pero los Estados unidos consideran esta la única manera de lograr un equilibrio en ese sector.
“Fuentes cercanas a la renegociación relevaron que a cambio de usar la metodología propuesta por Estados Unidos que tiene en cuenta los salarios, Lighthizer dijo que estaba dispuesto a abandonar un requisito de contenido estadounidense del 50 por ciento y mostrar flexibilidad en las demandas de una lista actualizada de rastreo”, dijo Inside US Trade.
Actualmente el salario nominal en la industria de manufacturas en México es de 2.3 dólares la hora, mientras que en Estados Unidos y Canadá es de 21.34 dólares y 25.96, respectivamente.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/trudeau-pide-elevar-salarios-mexico/
Aunque los gobiernos de EU y Canadá, han insistido en la necesidad de elevar los salarios en México, la principal resistencia para ello ha venido de los empresarios y políticos mexicanos, quienes argumentan que los salarios y derechos laborales son aspectos que cada país resuelve internamente.
Un informe publicado en abril pasado reveló que la mano de obra mexicana también es la peor pagada de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá mantienen mesas de renegociación para renovar el TLCAN, el próximo 8 de abril comienza la Ronda Ocho y se espera que sea la última antes de la elección del 1 de julio en México.
Sé parte de la conversación