El gobierno de México sí compró software para espionaje a la empresa italiana Hacking Team, pero esta operación se llevo a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón, confirmó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El domingo pasado Hacking Team fue víctima de sus propias prácticas y hackers lograron sustraer de la empresa 400 gigas de información donde se detallan los contratos y montos que pagaron gobiernos de todo el mundo, incluidos varios gobierno estatales y dependencias de seguridad de México, por el software de espionaje.
Al respecto, Osorio Chong dijo ayer en un evento en Mérida, Yucatán, que los programas “fueron comprados en la administración pasada” y afirmó que “esta administración no ha comprado ningún equipo”.
Entre los clientes mexicanos de Hacking Team figuran la Policía Federal, la Marina, el Cisen y gobiernos estatales como el de Puebla, Baja California, Durango, Querétaro, Campeche ,Tamaulipas y Yucatán.
Por la opacidad con la que autoridades dispusieron de recursos públicos para comprar estas herramientas, diversas organizaciones civiles expresaron su rechazo a las prácticas de espionaje por violar los derechos humanos de los ciudadanos.
Artículo 19, R3D Red en Defensa de los Derechos Digitales, Derechos Digitales, Contingente MX, entre otras ONG, exigieron que el tema de la vigilancia sea discutido por los congresos de los estados involucrados.
Además, señalaron que el espionaje debe ser la última instancia legal antes de violar la privacidad de un individuo, de lo contrario se atenta contra la libertad de expresión, y el derecho a la información.
Fuente: El Economista y Artículo 19
Sé parte de la conversación