En corrupción, México se encuentra en el lugar 135 de 180 países
En 2017 nuestro país obtuvo un puntaje de 29, una disminución de 6 puntos
Venezuela es el país más corrupto del continente americano, de acuerdo con un índice de Transparencia Internacional. México se encuentra en el sexto lugar y, aunque no es de los primeros, empeoró en la materia en los últimos años y tuvo una calificación reprobatoria.
México cae al lugar 135 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017
El Índice de Corrupción de Transparencia Internacional 2017, publicado en febrero de este año y retomado por CNN, destacó que sólo 14 de los 32 países latinoamericanos incluidos en el conteo obtuvieron puntajes superiores al promedio mundial de 43 puntos. Las posibilidades eran del 0 al 100 según el cual 0 es muy corrupto y 100 muy transparente.
El índice engloba a 180 países y evalúa los niveles percibidos de corrupción en el sector público, de acuerdo a sondeos con expertos y empresarios.
En cuanto a América, sólo 11 países tienen más de 50 puntos. Por su parte, Canadá es el único que se colocó en el top 10 mundial de poca corrupción. El estudio estuvo liderado por Nueva Zelanda y los países nórdicos. Estados Unidos ocupa el puesto 16, Uruguay el 23, Barbados el 25, Chile el 26, Bahamas el 28 y Costa Rica el 38.
Por su parte México se posicionó en el lugar 135, con una puntuación de 29 puntos, una disminución de 6 puntos respecto al último índice.
Mientras tanto, Venezuela, con 18 puntos, está en el lugar 169.
El índice de corrupción de Transparencia Internacional aseguró que hubo “muy poco o ningún avance” en la erradicación de la corrupción en casi todos los países americanos, pues la mayoría empeoró.
Solo tuvieron mejoras en el puntaje, con respecto a 2014: Haití, Paraguay, Guyana, Argentina, Trinidad y Tobago, Surinam, Jamaica, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá. Mientras, Panamá, Honduras y Colombia se mantuvieron igual.
Del resto, todos tienen un peor puntaje, incluido México.
El organismo destacó un avance en el tema: “el caso Odebrecht resultó en sanciones contra empresarios y figuras políticas en los más altos niveles en Brasil, Ecuador y Perú debido a su involucramiento con sobornos y financiación ilegal a cambio de contratos públicos”, detalló el informe.
Sé parte de la conversación