Los encuestados respondieron cuán estrechamente relacionaba a cada país con el término corrupto
El portal US News realizó un ranking de los Mejores Países 2020, con base en un análisis de respuesta de 20,000 ciudadanos de 73 países, en el que México fue listado como el segundo país más corrupto de mundo, después de Colombia.
La percepción de la corrupción en territorio mexicano hace eco internacional, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México “ya se terminó la corrupción, el bandidaje oficial y que no se aceptará el influyentismo”.
Los ciudadanos encuestados respondieron cuán estrechamente relacionaban a cada país con el término corrupto, dejando a interpretación propia su significado. El listado incluye las clasificaciones de los Mejores Países por transparencia, así como los mejores para realizar inversiones y tener sede en una corporación, detalló el portal Infobae.
El ranking 2020 de los países más corruptos lo lideran Colombia y México, conformando los primeros 10 lugares junto con Ghana, Myanmar, Guatemala, Arabia Saudita, Brasil, Kenia y Bolivia.
Cabe señalar que en la última década se han descubierto las redes de corrupción que vinculan a funcionarios públicos de alto rango y a narcotraficantes, e incluso hasta expresidentes en México.
Entre los casos por corrupción a destacar en el país encabezado por López Obrador, están el de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; el del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y el del abogado Juan Collado, quienes también forman parte de la investigación sobre las finanzas del exmandatario Enrique Peña Nieto.
Los testimonios de los narcotraficantes Jesús “El Rey” Zambada, y el colombiano Alex Cifuentes, revelaron los vínculos de exfuncionarios con el Cártel de Sinaloa, “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
Otro de los casos de corrupción que está en la mira de autoridades extranjeras y de la prensa, es el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado de recibir dinero del Cártel de Sinaloa y el propio Guzmán Loera, de conspirar para traficar droga (cocaína) y de falsas declaraciones.
Sé parte de la conversación