A su vez, Peña Nieto presume el “aumento” en las ventas
La inflación registrada en las primeras dos semanas de este mes supera el doble de la que esperaban en el Banco de México para este año
Durante los primeros 15 días de este mes la inflación alcanzó su nivel más alto en los últimos ocho años, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto a pesar de que hubo una reducción de 0.34 por ciento en los precios de las mercancías.
Además, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa anual de 6.17 por ciento, la cual es la más alta desde abril de 2009, fecha en la que se registró el mismo porcentaje. Lo anterior representa el doble de la tasa de inflación anual prevista por el Banco de México para este año.
Estas cifras contradicen a lo asegurado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien este martes comentó que “a nuestro país le está yendo bien”, sumado a que la economía mexicana es fuerte.
Esto se dio a conocer mediante un video subido a redes sociales, en donde el mandatario señalaba un aumento del 11.4 por ciento en las ventas al mayoreo durante marzo, sumado a que las ventas al menudeo también mejoraron un 6.1 por ciento a tasa anual.
“Estas cifras son significativas, porque muestran que los hogares mexicanos siguen aumentando de forma importante su consumo”, dijo Peña.
https://www.facebook.com/EnriquePN/videos/10155351131814337/
Pese a esto, no dice nada sobre el aumento en los precios y la creciente inflación.
Sobre sale que el índice de precios subyacente, en donde no se incluyen los bienes con precios volátiles como energéticos y agropecuarios, registró un incremento quincenal de 0.15 por ciento y una tasa anual de 4.75 por ciento.
También los precios de las mercancías crecieron 0.26 por ciento a la quincena, mientras que para los servicios fue de 0.06 por ciento en el mismo periodo.
Destaca que de los productos que más incrementaron sus precios fue el aguacate, con 9.86 por ciento, el precio del transporte público, un 3.94 por ciento, el jitomate, un 3.36 por ciento y el del huevo un 2.63 por ciento.
En contraste, los bienes y servicios que registraron bajas fueron las tarifas de electricidad, limón, tomate verde, melón y tras la Semana Santa los servicios turísticos.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación