“No están solos”, dijo el secretario ejecutivo Paulo Abrao a los familiares
Padres y madres denunciaron que a casi 30 meses del ataque y desaparición de los jóvenes, el Estado mexicano miente para proteger a sus funcionarios
Si el Estado mexicano tuvo la determinación de dar con el paradero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, también podría encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la audiencia entre familiares de las víctimas de desaparición forzada, sus defensores, representantes del gobierno mexicano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, el comisionado Paulo Vannuchi dijo que “si (el Estado) pone la determinación que ha puesto en el caso del Chapo podrá encontrar los nombres de los asesinos y hallar a los desaparecidos”.
Vannuchi exortó a los representantes del gobierno mexicano a resolver el caso antes de que se cumpla un año más.
Padres y madres denunciaron que a casi 30 meses del ataque y desaparición de los jóvenes, el Estado mexicano miente para proteger a sus funcionarios.
Por ello, pidieron a la CIDH que mantenga el Mecanismo de Seguimiento porque es su única esperanza para conocer la verdad de lo ocurrido.
“No están solos”, dijo el secretario ejecutivo Paulo Abrao a los familiares, porque el organismo está comprometido con la “continuidad y perfeccionamiento” de la investigación por lo que pidió al gobierno mexicano celeridad en la búsqueda.
El gobierno está empleando todos los mecanismos para avanzar en la investigación, dijo Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de México, pero reconoció que “todos los esfuerzos no serán suficientes hasta saber dónde están los estudiantes y quiénes fueron los responsables”.
El pasado 9 de marzo el Comité de Padres denunció que la Procuraduría General de la República ha impedido el uso de un sistema alemán de búsqueda argumentando falta de recursos.
Fuente: SDP noticias
Sé parte de la conversación