Al finalizar la visita del presidente mexicano a Alemania, Enrique Peña Nieto y la canciller Angela Merkel, hablaron de la defensa de los derechos humanos. Tema que en México ha sido cuestionado por la CIDH.
Pese a que la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México calificó de “catastrófica” la situación del país, Peña escribió una carta abierta dirigida al presidente Joachim Gauck y Merkel, afirmó: “México es un país que protege la defensa de los derechos humanos”.
Merkel, por su parte, evitó entrar en detalles pero se atrevió a mencionar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que provocó una ola de indignación y acusaciones contra el Gobierno mexicano.
La canciller señaló que deseaba apoyar una reforma del cuerpo de policía mexicano. “Queremos que la policía mexicana sea más eficiente, también en el respeto a los derechos humanos”, dijo.
Merkel añadió que existía una gran interés en la cooperación bilateral de reforzar la lucha contra el crimen organizado y reveló que su Gobierno ya le había ofrecido ayuda a México para tratar de esclarecer la desaparición de los 43 jóvenes.
Fuente: El País
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación