Comparado con otras 69 naciones, México está en el cuarto lugar
Pese a que México tiene un buen número de policías, lo que se necesita es que trabajen de mejor manera
De los 69 países que son miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México tiene el primer lugar de impunidad en América, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Este estudio analiza y compara la información relacionada con los indicadores en temas de seguridad, justicia y derechos humanos, en donde nuestro país se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial, con un índice de impunidad de 69.21 puntos.
Así, según los resultados, las 13 naciones con altos números de impunidad son: Filipinas, con 75.6 puntos; India, con 70.94; Camerún, 69.39; México, con 69.21; Perú, 69.04; Venezuela, 67.24; Brasil, 66.72; Colombia, 66.57; Nicaragua, 66.34; Federación de Rusia, 65.49; Paraguay, 65.38; Honduras, 65.04; y El Salvador con 65.03 puntos.
Por el contrario, los países con menos índice de impunidad fueron: Croacia, con 36.01 puntos; Bulgaria, 37.19; Eslovenia, 37.23; Suecia, 39.15; Noruega, 40.90; Montenegro, 42.13; República Checa, 42.83; Grecia, 44.56; Alemania, 45.10; y Países Bajos con 45.31 puntos.
Durante el primer análisis llevado a cabo por la UDLAP y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla fue realizado en 2015, en donde se analizaron 59 países miembros dela ONU y para esta ocasión se estudiaron 69 naciones. Así, se debe tener en cuenta de que pese a que se utilizó la misma metodología, no se deben comparar ambos estudios, ya que la muestra aumentó.
Al ser encabezado por el rector de la UDALP, Luis Ernesto Derbez, y los coordinadores del IGI, Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, este análisis señala que México, de nuevo, es el primer lugar de impunidad en todo el continente, seguido por Perú, Venezuela, Brasil, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Honduras y El Salvador.
Mejorar la impartición de justicia, el reto para México
Este mismo análisis señala las deficiencias en el sistema de justicia, ya que se necesita tener más jueces para mejorar la impartición de justicia, aunque no el sistema de seguridad, ya que sí se alcanzan los niveles por encima de la media mundial en cuanto al número de policías.
Por esto aseguran que en lugar de aumentar el número de uniformados, se debe garantizar la efectividad de sus acciones, particularmente en aspectos de prevención, inteligencia e integración de la información de las carpetas de investigación.
“El IGI-2017 estima una proporción promedio de los países de 16.23 jueces por cada cien mil habitantes; México cuenta con 4.2 jueces por cada cien mil habitantes, cifra muy por debajo del promedio global”, acusaron. Además, respecto a la funcionalidad del sistema de justicia acusan deficiencias, ya que el 43 por ciento de la población detenida no ha recibido sentencia.
“El problema de la impunidad en México es funcional y estructural, no nació con el actual gobierno, sin embargo, se observa un aumento crítico en las estadísticas delictivas. Esto podría deteriorar futuras mediciones de la impunidad”, advirtieron.
Además de esto, otras de las cosas que sobresalen son las graves violaciones a los derechos humanos, lo cual representa un factor crítico para comprender la misma impunidad.
Sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, informaron que ello no genera por sí mismo un aumento de la impunidad, sino que “es generada por los sistemas de seguridad locales y federales mal preparados y con deficiente funcionamiento, así como un sistema de justicia colapsado y ajeno a la rendición de cuentas externo”, tal como lo publicó El Universal.
Sé parte de la conversación