La iniciativa surge ante la amenaza que representa Trump
Esto como respuesta a las declaraciones del magnate de querer modificar o anular el TLC
“Este es el primer paso hacia el establecimiento de una política pública sobre cómo debería reaccionar México ante una amenaza”, dijo el senador Armando Ríos Piter, después de presentar ante la comisión correspondiente del Senado un proyecto de ley para “garantizar la protección de los mexicanos en el exterior y los intereses comerciales de las empresas nacionales”.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo esa propuesta ante la amenaza que representa el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Esto como respuesta a las declaraciones del magante, quien ha amenazado con modificar o anular el Tratado de Libre Comercio (TLC).
De ser aprobada, la ley que propone el legislador otorgaría facultades al Senado para modificar, terminar o suspender un tratado internacional.
Lo anterior aplicaría “al momento de existir violaciones por parte de un gobierno exterior hacia las comunidades de mexicanos residentes en su territorio, y/o contra los intereses de compañías mexicanas”.
En otras palabras si Trump cancela el TLC, una vez que llegue al poder, con la ley (aprobada) se revisarían los 75 acuerdos bilaterales que existen entre los dos países.
Entre estos se encuentra el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo de 1848, que finalizó la guerra mexicano-estadounidense y con la que se transfirió una gran parte del territorio de México al país vecino, incluyendo lo que hoy es California, Arizona, Nuevo México y Nevada.
Más información en BBC Mundo
Sé parte de la conversación