La FIFA evaluará las posibles sedes de la copa mundial de futbol 2026
El informe también identificó un “riesgo importante por casos de discriminación” debido los insultos homofóbicos que vociferan los hinchas mexicanos en los partidos
México podría quedarse sin la oportunidad de ser la sede de la Copa del Mundo FIFA 2026 por los ataques a periodistas, activistas y feminicidios, así lo dio a conocer el diario digital SinEmbargo.
Inspectores de la FIFA empezarán a evaluar desde este lunes la capacidad de México para albergar partidos de la famosa competencia de futbol, luego de que un estudio destacó el acoso que sufren las mujeres que concurren a los estadios, así como los ataques violentos a activistas de los derechos humanos y periodistas en el país.
Luego de una serie de visitas que realizará el grupo de trabajo de la FIFA, en la que evaluarán las posibles sedes de la copa mundial de futbol 2026, quizás México no tenga oportunidad de ser considerada para dicho evento, ya que las evaluaciones de las candidaturas ahora son más estrictas.
Lo anterior, por los cuestionamientos a los procesos de votación para las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, y abusos de los derechos humanos en Rusia y Catar, por lo que los aspirantes para albergar la copa 2026 debieron asignar y presentar informes independientes sobre derecho humanos que tienen que sopesar los riesgos vinculados al torneo.
El documento de Norteamérica, elaborado por la firma británica Ergon, plasma que la posibilidad de abusos laborales se reduce significativamente en Estados Unidos, Canadá y México debido que no se necesitarán construir estadios e infraestructura de envergadura.
Sin embargo, identificó otros riesgos de importancia en cuanto a México, sede de 10 de los 80 partidos en 2026 en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los cuales la candidatura ha propuesto responder.
A diferencia del Edomex, reciben con pocos ánimos a Meade en Veracruz (VIDEO)
“La mayoría de las mujeres en la Ciudad de México han sufrido algún tipo de violencia sexual (incluyendo acoso verbal y manoseo indeseado) al usar transporte público”, indicío Ergon, citando a las Naciones Unidades, “lo cual plantea situaciones en cuanto a la protección de las mujeres lo que plantea problemas en relación con la seguridad de las trabajadoras, las espectadoras y las aficionadas en sus traslados o cuando se encuentren en los estadios de la competición”.
Además, el informe también identificó un “riesgo importante por casos de discriminación”, debido los insultos homofóbicos que vociferan los hinchas mexicanos en los partidos.
Si la candidatura sale victoriosa, Ergon, firma especializada en el ámbito de los derechos humanos y laborales, cree que las voces críticas en México podrían ser reprimidas: “las violaciones al derecho a la libertad de expresión han sido señaladas en los últimos años como uno de los problemas más apremiantes de México por entidades nacionales e internacionales”.
A esto se suma que México es “uno de los lugares más peligrosos del mundo” para los periodistas, indicó Ergon al citar Freedom House, un centro de estudios estadounidense.
“También hay, desafortunadamente, ejemplos significativos en México de periodistas que han sido blanco de amenazas verbales, físicas y violentas, incluyendo el asesinato, por sus actividades. Este riesgo sería amplificado en el contexto de una Copa del Mundo de la FIFA”, señala el informe.
Sé parte de la conversación