México perdió mil cien millones de dólares en inversiones extranjeras directas en el año pasado a consecuencia de la corrupción, dijo este martes Viridiana Ríos, directora de la asociación México ¿Cómo vamos?
En una conferencia de prensa, Ríos indicó que la corrupción afecta a las tres principales variables macroeconómicas de una nación: inversiones, productividad y el crecimiento económico.
La corrupción le costó a México un crecimiento económico menor en dos puntos porcentuales en el año pasado y una disminución en los flujos de inversiones, según los cálculos de la asociación.
Al interior, explicó Ríos, las entidades federativas consideradas más corruptas registran un menor desarrollo económico como Morelos y Michoacán. Por el contrario, el crecimiento económico mayor se observa en los estados considerados menos corruptos como Querétaro o Aguascalientes.
Enrique Cárdenas, presidente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, afirmó que si la corrupción continúa como en los recientes años, entonces el país “no tendrá futuro”.
Ambas entidades civiles, además del Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa, presentaron la iniciativa denominada El Anticorruptómetro, cuya finalidad es contabilizar el tiempo que tardará en ponerse en marcha el nuevo sistema nacional anticorrupción.
Nota tomada de La Jornada
Sé parte de la conversación