Mexico, China y EU: los países con las personas con más estrés laboral
El burnout no sólo afecta a los trabajadores en su salud física y emocional, sino también a las empresas
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el lugar con las personas más estresadas del mundo por su trabajo.
La fatiga por estrés laboral es conocida también como síndrome de burnout, el cual de acuerdo con la organización, forma parte de la vida cotidiana de los trabajadores mexicanos pues al menos el 75% de ellos lo padece.
México se encuentra por por encima de los países con las dos economías más grandes del planeta: China, donde el 73% de sus trabajadores padecen de este tipo de estrés; y Estados Unidos con el 59%.
De acuerdo con una publicación de Forbes, el estrés laboral es el resultado del desequilibro entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta un trabajador, por un lado, y sus conocimientos y capacidades, por el otro.
La OMS explica que “una mala organización del trabajo, es decir, el modo en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo, y la manera en que se gestionan, pueden provocar estrés laborarl”.
El burnout no sólo afecta a los trabajadores en su salud física y emocional, sino también a las empresas, pues estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés, depresión y ansiedad que genera el trabajo, de la mano con los accidentes laborales, generan pérdidas anuales equivalentes al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) global.
Los síntomas del burnout son bastante parecidos a los de la depresión clínica: una sensación recurrente de desmotivación, agotamiento mental acompañado de una menor tolerancia al estrés, falta de energía y menor rendimiento.
Con la finalidad de ayudar a los trabajadores a combatir el burnout, la startup mexicana Sofamatch compartió los siguientes consejos:
1. Escucha a tu cuerpo
Algunos de los focos rojos del organismo cuando se enfrenta a grandes cantidades de estrés son la presencia de dolores de cabeza, presión arterial anormal, problemas de digestión y una constante sensación de ansiedad. Si se comienzan a presentar estas señales es momento de actuar para combatir el estrés laboral.
2. Desconéctate
Alejarse del trabajo en cuerpo y mente en forma periódica es una forma de liberar el estrés y recuperar las energías. Invertir los fines de semana o las tardes en ti mismo mejorará tu animo y también productividad en la empresa. Si el trabajo es muy demandante, se puede establecer un horario para atender mensajes y trabajar.
3. Muévete
La actividad física es otra forma de despejarse y tomar distancia del trabajo. Algunas opciones son salir a correr o hacer ejercicio por las mañanas, caminar o llegar en bicicleta al trabajo.
La actividad física te hará sentir mucho más relajado, además de que le hará bien a tu salud en general.
4. Reserva tiempo para ti mismo
Es importante tomar pequeños descansos de vez en cuando, aunque no estés cansado, toma 15 minutos después de cada hora de trabajo para despejarte un poco, descansar la vista, estirar el cuerpo y respirar algo de aire fresco. Tu organismo te lo agradecerá.
5. Mantén cerca a tus amigos
Pasar tiempo con amigos y familia, puede ser una eficaz forma de aliviar el estrés, pues pasar demasiado tiempo en la oficina puede darte la sensación de que no tienes tiempo para tu vida personal. Sin embargo, pasar tiempo con ellos te recuerda quién eres, por qué haces lo que haces y de paso te ayuda a despejarte.
6. Organízate
El estrés laboral no siempre veme de un exceso de trabajo, sino de una mala administración del mismo. Procura organizar tu trabajo de tal manera que puedas resolver todo a tiempo pero sin presionarte demasiado.
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