Los principales afectados son instituciones que tienen equipos conectados a la red, con sistemas desactualizados
Policía Federal aseguró que no se habían detectado afectaciones causadas por el ataque de ransomware, hecho que fue desmentido por Kaspersky Lab
De acuerdo con el director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina, Dmitry Bestuzhev, aseguró que México ya es el país más afectado en América Latina por el ataque mundial del ransomware WannaCry.
A nivel mundial ocupa el quinto lugar, sólo detrás de Rusia, Ucrania, China e India.
El viernes de la semana Brasil se encontraba en el número uno, sin embargo ya ha sido desplazado por México.
Este ciberataque mundial del ransomware WannaCry o WannaCrypt comenzó el pasado viernes con el gigante de telecomunicaciones Telefónica, así como a otras empresas españolas y posteriormente llegó al sistema hospitalario del Reino Unido.
Pasadas unas horas de los ataque en dichos países, el ataque llegó a México. Esta campaña viene provocada por la explotación de la vulnerabilidad MS17-010 utilizando EternalBlue/DoublePulsar, que puede infectar al resto de sistemas Windows conectados en esa misma red que no estén debidamente actualizados y puede llegar a comprometer a toda la red corporativa.
Los principales afectados son clientes corporativos e instituciones que tienen equipos conectados a la red, con sistemas desactualizados.
El fin de semana, entidades de telecomunicaciones como Telmex, Axtel o Alestra; la CFE, universidades públicas, empresas y entidades de gobierno eran vulnerables al ataque de WannaCry, aseguró El Economista.
El viernes la Policía Federal emitió un comunicado donde aseguraba que no se habían detectado afectaciones causadas por el ataque de ransomware, hecho que fue desmentido por Kaspersky Lab.
“Nosotros no conocemos los datos que tiene la autoridad en México. Muchas veces las autoridades se basan en las denuncias; es decir, ahora que la víctima coloque una denuncia es una decisión personal y hasta en el crimen convencional, cuando uno sufre algún delito convencional, pocas son las personas que acuden las autoridades para colocar una denuncia a menos que el caso sea muy grave o esté involucrado algo más y tengan que responder a terceros”, comentó Bestuzhev.
Fuente: Frontera
Sé parte de la conversación