En la CDMX, la avenida Insurgentes es donde se presentan más percances
Nuevo León, Jalisco y Chihuahua son los estados de la República donde suceden más accidentes
En nuestro país, cada año suceden casi 400 mil accidentes viales, donde los estados de Nuevo León, Jalisco y Chihuahua son los más afectados, al concentrar el 38.8 por ciento del total. A ellos le siguen el Estado de México y Sonora, esto de acuerdo con investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por el contrario, los lugares donde menos se presentan esos sucesos son Aguascalientes, Tabasco, Durango, San Luis Potosí y Quintana Roo.
En 2015 hubo 382 mil 66 accidentes viales, donde la mayoría de ellos fueron choques entre automóviles (255 mil 863), choques contra objetos fijos (48 mil 279) y choques con motocicletas (32 mil 19), según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas.
Sin embargo, estas no fueron las únicas causas de los accidentes, ya que 14 mil 621 fueron por atropellamiento de peatones, 8 mil 368 por volcaduras, 7 mil 930 porque automóviles se salieron del camino, 5 mil 644 por choques contra ciclistas, 2 mil 570 por caída de pasajeros, mil 260 por atropellamiento de animales, 358 por incendios, 241 por choques contra trenes y por otras causas 4 mil 913.
Las cifras de los años anteriores son muy similares, ya que en 2013 hubo 385 mil 772 y en 2014 380 mil 373.
Por esto, la UNAM llevó a cabo un estudio en el cual identificó los lugares donde suceden la mayoría de estos accidentes viales, mismos que consideran como prioritarios para la prevención.
Dicho estudio fue presentado este 17 de agosto, Día Internacional del Peatón, en donde demostraron que en el caso de la Ciudad de México, las delegaciones con la mayor cantidad de accidentes de tránsito son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A Madero, lo cual va en aumento.
Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta son las demarcariones donde el número de percances han ido bajando.
Otro de los factores a tomar en cuenta es que la mayoría de los atropellamientos ocurre, por la tarde, entre las 12 del día y las 7 de la noche.
Héctor Reséndiz López, del Instituto de Geografía, aseguró para Animal Político que el 43 por ciento de estos casos se dieron en vías secundarias y el 59 en vías primarias.
Los especialistas indicaron que en la Ciudad de México el 22 por ciento de las muertes sucedieron un viernes, donde la mayoría ocurrieron en la Avenida Insurgentes y la Calzada Ignacio Zaragoza, con 12 y ocho muertes, y 335 y 94 atropellados, respectivamente.
Sé parte de la conversación