Powell defendió el TLCAN como un acuerdo “benéfico” para los tres países
En el tema de migración, se dijo a favor de sus derechos y afirmó que los migrantes “están haciendo una contribución. (…) Siempre voy a luchar en favor de la migración”
Ante las amenazas que Donald Trump ha hecho a México sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la construcción de un muro fronterizo entre ambas naciones, el exsecretario de Estado de EU Colin Powell exhortó los mexicanos a no dejar que “nadie lo pisotee”.
En una conferencia en el marco de la 80 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), llevada a cabo en Acapulco, el funcionario dijo que México es un “país soberano, no dejen que nadie los pisotee”, deben rechazar el pago del muro.
Powell defendió ante cientos de banqueros mexicanos, el TLCAN como un acuerdo “benéfico” para los tres países.
De acuerdo con Donald Trump, el TLCAN debe ser renegociado, ya que dicho pacto perjudica el comercio, la industria y el empleo de su nación en beneficio de México.
En el marco de esta reunión, que este año lleva por título “El dilema global; liberalismo vs. populismo”, el secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush, entre 2001 y 2005, Powell opinó que ambas tendencias políticas “no son autoexcluyentes”.
“En Estados Unidos tenemos a ambos en competencia, Trump ganó las elecciones sobre la base de un colegio electoral pero no en voto popular. Y por lo tanto todavía hay liberalismo en Estados Unidos y populismo”, dijo.
Consideró además que Trump venció en los comicios aprovechando su carácter de “celebridad” y ganándose a la clase media con un mensaje claro y de cambio.
En el tema de migración, se dijo a favor de sus derechos y afirmó que los migrantes “están haciendo una contribución. (…) Siempre voy a luchar en favor de la migración”.
“¿Cómo probar que los migrantes son importantes? Diles que se queden en casa, y a ver quién va a cocinar, a limpiar cuartos. El país cerraría si los migrantes no estuvieran ahí”, agregó.
“Los mexicanos se han utilizado como una buena excusa, como la fuente de delincuentes y violadores, pero nosotros tenemos a los propios, no necesitamos a los mexicanos, no es justo hacerlo con el vecino, que ha significado tanto”, afirmó.
Ante esta situación, pidió a México y a los migrantes mexicanos en Estados Unidos que tengan fe en la relación bilateral, y no se “desalienten”.
Fuente: Noticias Terra
Sé parte de la conversación