López-Gatell explicó que no hay evidencia científica de que la nueva variante de Covid-19 en Reino Unido represente una amenaza a la salud pública
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el cierre de vuelos provenientes de Reino Unido, debido a que no hay evidencia científica de que la nueva cepa de coronavirus represente una amenaza adicional a la salud pública.
Añadió que por el momento no hay evidencia científica de que esta nueva variante del virus, que apareció al sureste de Inglaterra, sea más infectante o letal.
“Cerrar vuelos provenientes de Reino Unido no tendría una contribución científica para disminución del riesgo, no hay evidencia al respecto”, indicó.
Sobre el tema, explicó que durante el año se ha reportado varias mutaciones en el SARS-CoV-2, pero se ha descartado que sean más agresivas, además dijo que esta variante de Covid-19 circula desde hace más de dos meses y esto aumenta las posibilidades de que se encuentre en diversos países, informó Animal Político.
La nueva cepa de Inglaterra se detectó en septiembre pasado y hasta el 21 de diciembre había sido rastreada en Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos y Australia. Debido a ello, varias naciones europeas determinaron cerrar conexiones aéreas, férreas y marítimas con Reino Unido.
En ese contexto, la Comisión Europea recomendó a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que reanuden sus conexiones con Reino Unido para los “viajes esenciales”, con la intención de evitar una “ruptura en las cadenas de suministro.
Países Bajos, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Irlanda, Bulgaria y Portugal, entre otros, anunciaron restricciones a viajes de Reino Unido, luego de que el sábado pasado, el primer ministro británico, Boris Johnson, informó que las compras y reuniones por la Navidad en el sur de Inglaterra se cancelarían por la rápida propagación de infecciones adjudicadas a la nueva variante.
Sé parte de la conversación