AMLO buscará persuadir al presidente Trump “de que su política exterior es errónea y contraproducente”
Apuntó que la inseguridad y la violencia no implican necesariamente recurrir a la fuerza militar para atacar a los grupo delictivos
La contienda por la presidencia de México comienza a acercarse, y todo parece apuntar que por tercera vez consecutiva, Andrés Manuel López Obrador, hoy líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se lanzará en la búsqueda de la presidencia.
Con ese propósito, el político Tabasqueño ha asegurado en diversas ocasiones que enfrentará al presidente de Estados Unidos Donald Trump para defender a los mexicanos.
El diario estadounidense, The Washington Post, publicó una columna en la que el aspirante presidencial aseguró que el discurso de Trump engañó a los estadounidenses, pues sólo buscaba satisfacer una ambición electoral y ocultar las causas reales de su situación.
Una vez más, criticó la falta de voluntad de Enrique Peña Nieto para defender a los migrantes y recordó que le ha pedido en diversas ocasiones adoptar “una actitud digna y firme ante las pretensiones de la nueva administración estadounidense, algo que Peña no hizo, ni hará”.
“Aspiramos a conformar un gobierno respetuoso frente a su vecino del norte que no cejará, sin embargo, en su determinación de defender la soberanía mexicana. Para ello libraremos una batalla de ideas ante quienes alientan el egoísmo, el rechazo de clase, las fobias y la discriminación en todas sus variantes”, escribió AMLO.
Destacó que el objetivo es persuadir al presidente Trump “de que su política exterior es errónea y contraproducente”, pues la xenofobia y el racismo se convirtieron en política gubernamental en Estados Unidos.
Respecto a los problemas que enfrenta México, apuntó que la inseguridad y la violencia no implican necesariamente recurrir a la fuerza militar para atacar a los grupo delictivos, sino en mejorar las condiciones de vida de la población.
Habló sobre el muro fronterizo y la pretensión de que México pague por él, lo cual se trata de un intento de imposición y sometimiento inaceptable e incompatible con la legalidad internacional.
“En ese momento pedimos al presidente Enrique Peña Nieto que adoptara una actitud digna y firme ante las pretensiones de la nueva administración, algo que Peña no hizo, ni hará”, recordó.
Recordó que el triunfo de Donald Trump estuvo basado en el aprovechamiento del descontento, la frustración de sectores de la sociedad estadounidense afectados por el desempleo, la pobreza y las ineficacias de las instituciones públicas y para desviar la atención de esos problemas reales y enfocarla en enemigos imaginarios.
“El objetivo central era llegar a la Casa Blanca, incluso si para lograrlo fuera necesario fomentar el odio racial, la paranoia colectiva y un orgullo imperial, obsoleto en el mundo contemporáneo”, dijo López Obrador.
Fuente: Radio Fórmula
Sé parte de la conversación