Los hogares más pobres ganan cerca de 91 pesos al día
Los estados que tienen mejores ingresos son: Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Sonora
En México, la desigualdad entre los más ricos y los más pobres no pierde terreno respecto a los ingresos, ya que la diferencia entre los ingresos los hogares de los más acaudalados es 21 veces mayor de lo que reciben en las viviendas de los más pobres.
Entre 2014 y 2016 el ingreso corriente promedio trimestral fue de 8 mil 166 pesos para el decil I, es decir, 91 pesos al día, mientras que para el decil X fue de 168 mil 855 pesos, unos mil 876 pesos al día.
Lo anterior se da a conocer gracias a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) correspondiente al 2016, presentada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde señalan que el 30 por ciento de los hogares con mayores ingresos (los deciles VIII, IX y X) tienen el 63 por ciento de los ingresos corrientes totales, mientras que el 30 por ciento de los hogares con menos ingresos (deciles I, II y III) concentran el 9 por ciento.
Vale la pena señalar que hace un año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hizo un llamado de atención al Inegi ante los ajustes a la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), que desde su punto de vista podría afectar los datos del ENIGH 2016 para poder continuar con la medición de la pobreza en México.
Además de presentar el nuevo Módulo de Condiciones Socioeconómicas para el ENIGH, el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, señaló que el ingreso promedio al trimestre por hogar es de 46 mil 521 pesos, donde el trabajo es la principal fuente de ingreso de los hogares, con un 64.3 por ciento, seguido de las transferencias (15.6), que pueden ser becas, jubilaciones, remesas, programas sociales, entre otros; por estimación del alquiler de vivienda (11.3), por renta de propiedad (8.8); y otros ingresos corrientes (0.09 por ciento).
Gracias a lo anterior, también se puede dividir los resultados por estados, donde los que tienen mejores ingresos son: Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Sonora. Y donde los ingresos son peores: Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Respecto a los gastos, el promedio trimestral se estima en 28 mil 143 pesos por hogar, donde los alimentos y bebidas son principal rubro en el que gastan los hogares mexicanos, mientras que en salud es a lo que destinan menos dinero.
En la siguiente tabla elaborada por Forbes México se pueden ver los aspectos en los que más gastan:
9 mil 906 pesos por alimentos, bebidas y tabaco (35.2%)
5 mil 444 pesos por transporte (19.3%)
3 mil 495 por servicios de educación (12.4%)
2 mil 670 por vivienda, energía y combustibles (9.5%)
2 mil 082 por cuidados y efectos personales (7.4%)
mil 661 por artículos y servicios para limpieza y cuidados del hogar (5.9%)
mil 302 por vestido y calzado (4.6%)
824 pesos por transferencias de gasto (2.9%)
760 pesos por cuidados de la salud (2.7%)
Sé parte de la conversación