La escritora dio una charla en el FIC
“La peor enemiga de las letras es la televisión”, dijo
Elena Poniatowska dio una charla como evento principal en el cierre del Festival Internacional Cervantino (FIC), en donde habló de la crítica en México, la influencia de la televisión en el voto, entre otros temas.
En México se ejerce la crítica como como en ningún otro país, “ahora lo que falta es pasar de la crítica a la acción”, dijo la escritora.
“Tenemos que luchar contra lo que nos evita pensar, contra lo que nos evita sacar conclusiones”, planteó. La peor enemiga de las letras es la televisión”, aseguró.
En el Teatro Juárez y acompañada en el escenario por el director del Cervantino, Jorge Volpi, Poniatowska afirmó que se debe “exigir a un gobierno ignorante, no limpio, cochinito, que promueva, que sepa que debe apuntalar todas las instancias culturales de nuestro país; que debe dar educación a todos los jóvenes de este país, que festivales como éste no pueden ser minimizados”.
“Es muy importante nuestro voto, que no nos dejemos guiar por la televisión y que sepamos que la primera revolución de nuestra vida es la revolución que uno hace consigo mismo. Entonces, se lucha primero desde adentro, contra nuestras debilidades”, expresó la autora de La noche de Tlatelolco, libró que recordó como un conjunto de voces de jóvenes y de madres de familia, “porque mío debe haber un párrafo del tamaño de una servilleta”.
Lee el texto completo en Proceso
Sé parte de la conversación