Según la organización esto ocurre en medio de la impunidad generalizada
“No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres”, precisó AI
El asesinato de la joven Mara Castilla prueba que en México las mujeres viven en riesgo constante en medio de un clima de agresiones en las cuales las mismas víctimas son culpabilizadas, lamentó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México (AI), Tania Reneaum.
“No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, dijo la activista, de acuerdo con una nota de La Jornada
La organización de derechos humanos enfatizó que de acuerdo con datos del INEGI 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas ha sufrido violencia alguna vez en su vida: “las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara”, expresó.
También enfatizo que seis de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o dentro de la misma familia en un escenario de impunidad generalizada.
AI aseguró que con su campaña #VivanLasMujeres continuará con su exigencia a las autoridades responsables en cada una de las 32 entidades federativas para realizar acciones contundentes con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres y disminuir los asesinatos de mujeres pro razones de género, conocidos como feminicidios.
Así mismo, la organización informó que mañana 17 de septiembre participará en la marcha con motivo del asesinato de Mara, la cual partirá a las 12:00 horas de la plancha del Zócalo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sé parte de la conversación