A nueve meses de su presentación, el Gobierno federal no ha revelado los contratos otorgados para el despliegue mercadotécnico del programa turístico “Vívelo para Creerlo”, el más grande en la historia del sector turístico mexicano por sus alcances y para cuya promoción destinó 295 millones de pesos. Las 32 entidades federativas participan con inversión propia para ser promocionadas como marca-destino tanto en México como Estados Unidos y Europa.
“La ausencia de la publicación de contratos contradice el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) que menciona la obligación de transparentar, poner a disposición de los ciudadanos y actualizar la información sobre el presupuesto asignado, así como los contratos realizados para servicios”, explicó Alejandro González Arreola, experto en Transparencia y Rendición de Cuentas, de la organización Gestión Social (Gesoc). En ello coinciden Justine Dupuy y Haideé Pérez en su artículo “Gobierno Abierto y Publicidad Oficial: De la Teoría a la Práctica”, publicado por Fundar.
Es justo en esos contratos donde se puede ver si la producción de la campaña se sometió a concurso o se otorgó por adjudicación directa, además de cuáles fueron los montos otorgados y a qué empresas se les asignaron.
Pese a la falta de los contratos, en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) consta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó desde junio de 2014 seis de siete concesiones o permisos para videograbar y fotografiar para esta campaña a “El Mall” de la casa productora The Mates Contents que dirige y de la que es propietario Pedro Torres Castilla. La otra concesión se otorgó a la empresa The Lift, cuyo presidente y productor ejecutivo es Avelino Rodríguez.
Pedro Torres es el mismo productor que tuvo bajo su cargo el spot que precedió el V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, difundido en cadena nacional a finales de agosto de 2010, en el que el entonces Gobernador apareció sentado en una camioneta de lujo conducida por chofer, en mangas de camisa, hablando de sus “compromisos cumplidos” en tierra mexiquense. Esta producción de 43 segundos costó 50 millones de pesos, según el cálculo que hizo la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese estado.
Para la boda de Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera Hurtado, celebrada en 2010, al productor Pedro Torres también se le encargó la realización del video de la historia retrospectiva de la pareja. Un año después, Torres Castilla produjo “El Equipo” dentro de la serie “Policía Federal Héroes Anónimos” que tuvo cargo al presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública cuando la cartera estuvo al mando de Genaro García Luna, en 2011.
El 11 de junio de 2014, ya como Presidente de la República, Peña Nieto, presentó en la Residencia Oficial de Los Pinos, “Vívelo para Creerlo”, un programa que intenta colocar como marca turística en Estados Unidos y Europa a cada una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Cuando tomó el micrófono, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, detalló que el material estaría disponible en medios digitales como televisión, radio y salas de cine con spots de 30 y 60 segundos, así como en materiales impresos. “Vívelo para Creerlo no sólo moverá el turismo nacional, sino que también despertaremos el orgullo de pertenecer a este país”, exclamó la funcionaria.
Con Información de Sin Embargo
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