Pidió que los mexicanos aspiren a superarse cada día
Tan solo el año pasado, el Inegi reportó que más de la mitad de sus habitantes no habían leído un solo libro en los últimos 12 meses, dijo Graue durante la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017
“No habrá reforma educativa que valga, si no podemos hacer que nuestro pueblo lea, comprenda lo que lee y aspire a superarse”, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Nuestro país, aseguró, tiene la tarea impostergable de lograr que la población lea más, pues el año pasado el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi) reportó que más de la mitad de sus habitantes no habían leído un solo libro en los últimos 12 meses, y más de dos tercios de quienes no terminaron la primaria nunca habían entrado en contacto con la literatura.
Para ello, comentó que todos los mexicanos deben empeñarse para que el pueblo aspire a superarse, indicó Graue al recibir el reconocimiento para la UNAM como invitada de honor de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017, organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En evento, el rector de la UNAM agradeció la distinción y aseguró que una feria del libro es siempre una oportunidad para celebrar la capacidad de ser universales, tolerantes, de interpretar la realidad y aspirar a ser más libres y mejores.
“La literatura nos reúne en torno a nuestra humanidad compartida, y este diálogo de entablar comunidad y comunicación es, hoy en día, imprescindible, porque vivimos en un mundo que insiste en construir murallas y barreras, en rechazar la diversidad y en acentuar la xenofobia para enaltecer ciertos nacionalismos ramplones y pretéritos”, resaltó.
En esta feria también estuvieron presentes el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el secretario de Extensión y Cultura de esa misma casa de estudios, Celso José Garza Acuña.
Ahí, Garza Rivera señaló que en estos momentos de incertidumbre el país necesita de sus universidades públicas para fortalecer los principios de libertad, justicia, soberanía e identidad, que únicamente se pueden alcanzar mediante la educación superior.
“Educamos para formar y transformar, para instruir mediante la transmisión del conocimiento; para innovar al desarrollar una actitud valiente y una mente creativa, que no conozca ni reconozca muros ni fronteras; para trascender en el mundo como México y como mexicanos”, dijo.
Por su parte, y durante el mismo evento, el escritor mexicano y titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional, Jorge Volpi, coincidió en que los índices tan bajos de lectura en el país reflejan que no estamos comunicando adecuadamente el placer de la lectura.
“Porque leer no debe ser –como amar– un verbo que se conjugue de manera imperativa, pues la lectura es ante todo un placer que no se enseña, sino que se comparte, y tiene grandes ventajas añadidas, como acercarnos a saber más de nosotros, de nuestro país, permitirnos explorar lugares que no visitaremos y vivir otras vidas”, comentó Volpi.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación