A partir de este 2018 ya se pueden comercializar productos a base de cannabis medicinal
Sin embargo, como no se legalizó el autocultivo con fines comerciales, la base del cannabidiol, la mariguana, deberá ser importada
México importará Cannabidiol, un extracto de mariguana, para comercializar productos con fines medicinales, aun cuando el país es potencia mundial en el cultivo de la planta. Mientras tanto en California, Estados Unidos, desde el primer día de este año se aprobó el uso recreativo de la planta.
Esta importación se dará en el marco de la Reforma a la Ley General de Salud, de acuerdo con el titular de la Comisión para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, quien en diciembre pasado detalló que durante el primer trimestre de 2018 se comercializarán en el país los primeros productos del Cannabis medicinal.
“Estamos previendo que, en el momento en que el Diario Oficial de la Federación publique el reglamento, y pasados 30 días ya tendremos la norma y podremos empezar a autorizar la importación o registro de productos. En el primer trimestre de 2018 tendremos ya en México los primeros productos a base de cannabis”, dijo entonces el servidor público.
Añadió que gracias a este nuevo reglamento, ya no se necesitarán licencias para importar productos con cannbidiol, los cuales se utilizan por pacientes pediátricos con cuadros de epilepsia, problemas dermatológicos y cáncer.
Sin embargo, tal como explicó en una nota The Huffington Post, lo anterior implicará que la materia prima de estos productos, ósea la mariguana, deberá ser importada, pues esta nueva ley no contempla la legalización del autocultivo con fines comerciales.
“La Reforma previó que la siembra sólo se haría para investigación con fines terapéuticos; al momento no se ha recibido ninguna solicitud para estos casos”, aseguró Sánchez y Tépoz.
Sé parte de la conversación