Mencionó que ante problemáticas y situaciones como las de Nicaragua y Venezuela será estrictamente apegada a la Constitución
El tabasqueño ya sostuvo una plática con Trump en la que acordaron un primer acercamiento
Marcelo Ebrard Casaubon, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó como “terrible” el trato que México ha recibido por parte del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump. Sin embargo, aseguró que buscarán las áreas de entendimiento para defender los intereses de los mexicanos.
Destacó que la postura del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ante problemáticas y situaciones como las de Nicaragua y Venezuela será estrictamente apegada a la Constitución, respetando los principios de no intervención.
“La postura general de México en materia internacional será la no intervención. No quiere decir que no nos preocupe la situación en otros países, pero seremos respetuosos de la no intervención”, expuso en entrevista retomada por Radio Fórmula.
“México va a seguir una política exterior, es la instrucción que tenemos, respetuosa de la no intervención y de la Constitución (…) la postura general que pensamos debemos tomar es la de evitar intervenir y el caso de Venezuela lo tenemos como una prioridad”, insistió Ebrard.
El exjefe de la Ciudad de México comentó que a la toma de protesta del próximo presidente de México asistan los mandatarios de Brasil, Chile y Perú, aunque señaló que las invitaciones formales deben ser enviadas por el actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.
No obstante, mencionó que López Obrador ya hizo expresó que invitará a Trump y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Respecto a la reunión de cortesía entre el virtual presidente electo y el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, explicó que se realizará el próximo viernes en las oficinas del mexicano, ubicadas en la colonia Roma.
Asimismo, recordó que López Obrador ya sostuvo una plática con Donald Trump, en la que acordaron un primer acercamiento una vez que el político tabasqueño asuma la presidencia del país, con el propósito de ir trabajando en una próxima reunión bilateral.
Sé parte de la conversación