La aeronave lleva 190 días parada en el hangar de California
La renta de este hangar en Victorville tiene un costo anual de 720 mil dólares
El gobierno de México paga a la empresa Boeing alrededor de 60 mil dólares, un millón 200 mil pesos, por la renta del hangar en Victorville, en California, Estados Unidos, donde se encuentra parado el avión presidencial.
La aeronave lleva 190 días parada en el hangar, en donde también le brindan servicios especiales por mantenimiento, a lo que se suman 34 millones de pesos por la deuda que tiene con Banobras por su compra.
Lo anterior significa que 6 meses los mexicanos pagado alrededor de 235 millones 525 mil pesos para abonar al pasivo a Banobras y siete millones 200 mil pesos por tenerlo estacionado fuera del país.
El pasado mes de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habían 14 interesados en la compra del avión, informó Reforma.
Sin embargo, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no ha dado a conocer cuántos se inscribieron en el proceso de venta, mismo que se cerró el 3 de mayo.
El 1 de mayo, la oficina de la ONU contrató a la empresa Morten Beyer & Agnew para hacer un nuevo avalúo, por el que la administración federal pagó nueve mil 259 dólares (185 mil 180 pesos).
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Hasta el momento, no se ha detallado si la ONU cobraría por el servicio de compra-venta, y existen muchas dudas sobre el proceso de venta del avión presidencial.
De acuerdo con información retomada por Reforma, Boeing señaló que la renta de su hangar en California tiene un costo anual de 720 mil dólares.
Además de los costos de servicios extraordinarios como lavado, revisión mecánica, arreglo de desperfectos, combustible y movilidad de la aeronave.
Sólo por el traslado, que se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre de 2018, se cobraron 54 mil dólares, poco más de un millón de pesos.
Asimismo, de acuerdo con el programa de pagos del banco, a junio faltan por pagar dos mil 150 millones de pesos, porque pese a que cada año se destinan alrededor de 400 mil pesos en el presupuesto federal, la mayoría de los recursos sólo han subsanado los intereses de la aeronave.
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