El embajador norcoreano ahora es considerado “persona non grata”.
De acuerdo con el comunicado, “la actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional”
Luego de que Corea del Norte diera a conocer la realización de sus pruebas nucleares, el gobierno de México decidió declarar “persona non grata” al embajador de ese país, Kim Hyong Gil.
Por medio de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la noticia, y señaló que el diplomático cuenta con un plazo de 72 horas para salir del país.
“Con esta acción diplomática, México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, dice el documento.
México adopta medidas respecto a la actividad nuclear de Corea del Norte. Comunicado https://t.co/2PzuCkdT22 pic.twitter.com/N1WMZCuHq1
— SRE México (@SRE_mx) 7 de septiembre de 2017
Corea del Norte ha insistido en los últimos meses en realizar acciones que violan el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance, aseguró la cancillería.
Además, agrega la SRE, que “la actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional”, sobre todo tras la sexta detonación nuclear de aquel país llevada a cabo el el 3 de septiembre pasado.
La dependencia señala que esta acción “representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”.
Ante la conducta de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido resoluciones que le prohíben desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, y que sancionan a las personas o entidades relacionadas con estos programas. Estas resoluciones son obligatorias para todos los países miembros, incluido México.
Sé parte de la conversación