Aseguró que nunca dejará de ser autodefensa
De acuerdo con Mireles su error como líder autodefensa fue haber confiado en el Gobierno Federal
José Manuel Mireles, ex líder de los autodefensas de Michoacán, recientemente puesto en libertad luego de tres años de cárcel, habló con el diario El País acerca de la situación que atraviesa actualmente México y el movimiento de autodefensas que encabezó en 2013.
Mireles dirigió un ejército popular de más de 25.000 campesinos, rancheros y vecinos quienes, hartos de extorsiones, secuestros, decapitaciones y torturas, “eligieron no vivir de rodillas” ganándose las simpatías de gran parte del país.
De acuerdo con Mireles, este movimiento se vino abajo tras la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, quien se encargo de comprar o encarceló a los principales líderes.
José Manuel fue uno de los que pisó la cárcel luego de ser acusado de posesión de armas. Tras su liberación, se encontró con un país aún peor que cuando lo pusieron preso.
“La nación entera está peor que cuando me encarcelaron”, señala
Cuestionado sobre sus errores al frente de los autodefensas, Mireles aseguró que “el error más grande fue haber confiado en el Gobierno federal” y retoma que es el mismo error que líderes Zapata, Pancho Villa, Benito Juárez cometieron en la historia, confiar en un gobierno que los traicionó.
“Me lo advirtieron mil veces, no confíes porque te van a joder. Pero si usted está cansado de una guerra hace caso a cualquiera”.
En contraste, señala que su principal acierto fue haber pisado dos callos: el del crimen organizado y el del Gobierno.
Haber pisado estos dos callos fue lo que lo llevó a prisión, y la persona encargada de dicha orden está bien identificada.
“Todo el país lo sabe quién me metió en la cárcel. La única persona de todo el país con capacidad para quitarte la libertad y crearte un infierno”, señala
Asegura que fueron 12 años de denuncias y gritos de auxilio por violaciones, secuestros y decapitaciones, mismas que fueron ignoradas por el gobierno.
Esta falta de respuesta es lo que motivo a miles de familias a abandonar Michoacán durante esos años.
“Las Autodefensas exigimos desde el principio tres cosas que siguen sin cumplirse: seguridad pública eficiente, justicia y Estado de derecho. Lo pedí por Michoacán, pero ahora el país entero lo exige”, y apunta que si el país entero decidiera movilizarse la exigencia sería más grande y quienes estarían de lado de los autodefensas serían millones y no miles.
A sólo unos días de haber sido liberado, aseguró que nunca dejará de ser autodefensa, no obstante “las armas ya no son para mí, pero comienzo una lucha basada en la razón, la justicia y la verdad que son las únicas armas que utilicé yo toda mi vida. Aprendí que con esas armas han caído imperios, dictaduras, monarquías”.
Sé parte de la conversación