Ginger Thompson publicó en New York Times un artículo titulado “México es su peor enemigo”, donde se aborda la investigación del caso Ayotzinapa y cómo el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) intenta ser minimizado con temas como Donald Trump.
“Un grupo de investigadores independientes dio a conocer su informe final sobre la masacre en Guerrero, por la que 43 estudiantes de una escuela rural en Ayotzinapa están desaparecidos y probablemente muertos. Los hallazgos de la investigación fueron devastadores (…) el grupo demostró que el gobierno mexicano, por decir lo menos, había tenido un mal manejo de la investigación y muy posiblemente había intentado encubrir los hechos”, señala.
Además menciona una de las teorías del grupo de expertos, que indica que los estudiantes, sin saberlo, habían abordado un autobús cargado con heroína, hecho que llevó a las autoridades a ayudar a los traficantes e instalar retenes con el fin de interceptar a los autobuses y después les dispararon.
“Los miembros del grupo expresaron una profunda frustración por no haber podido llegar al fondo de esta hipótesis ni de ninguna otra debido a la obstrucción y a la lentitud de las autoridades mexicanas. También acusaron al gobierno de guardar un silencio sospechoso durante una fuerte campaña mediática que buscaba desacreditar su trabajo”, agrega el texto.
Además, el artículo señala que “los funcionarios gubernamentales parecen más preocupados por las declaraciones rimbombantes de Trump sobre el país y sus ciudadanos, como su referencia que identificaba a los mexicanos como “violadores”. Estas declaraciones son, por supuesto, infundadas y ofensivas. Pero ¿cómo puede mejorar la imagen de México cuando sus líderes no pueden demostrar algo de compromiso para terminar con los abusos y la impunidad que preocupan tanto a sus propios ciudadanos?”.
Fuente: Aristegui Noticias
Te puede interesar:
Sé parte de la conversación