México también es señalado como uno de los países más desiguales de la OCDE
Más del 50 por ciento de los jóvenes mexicanos no acaban la educación secundaría, por lo que al momento de buscar un trabajo tienen dificultades para encontrar uno estable.
Esto lo indica un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual posiciona a México como uno de los países con peor desempeño educativo dentro de la organización.
La OCDE reconoce que en el país disminuyó el porcentaje de jóvenes que ni trabajan ni (ninis). En 2005 era el 24 por ciento y en 2016 bajó a 22.1 por ciento, sin embargo esta cifra aún está muy por encima del 15 por ciento promedio entre los países integrantes.
Además, una gran parte de ese grupo, conocido como los “nini”, son inactivos, ya que sólo una sexta parte del total en México buscaba activamente un empleo, cuando son cerca de un tercio en el resto de la OCDE.
La mayoría de los jóvenes desempleados y que no estudian son mujeres, por lo que las probabilidades para que ellas formen parte de este sector son cuatro veces mayores que los hombres. La OCDE considera que esto se debe a que persiste una “asignación tradicional de roles” de los hombres y las mujeres.
El informe también señala que México es el país de la OCDE con mayores desigualdades: el 10 por ciento de la población más rica tiene 20.9 veces más ingresos que el 10 por ciento más pobre.
Fuente: EFE
Sé parte de la conversación