Los países que ocupan los primeros lugares son Europeos
Más de la mitad de países en Latinoamérica, entre ellos México, cuentan con cuerpos policiales mal preparados, lo que deriva en una mala seguridad ciudadana, de acuerdo con el Indice Internacional de Seguridad y Policía presentado el día de ayer.
La investigación realizada por el Instituto para la Economía y la Paz y la Asociación Internacional de Ciencias Policiales arrojó como resultado, de dos años de mediciones y sondeos, que los países que tiene una democracia plena son los que obtienen mejores resultados en cuanto a seguridad interna.
Los países que ocupan los primeros lugares pertenecen a Europa, a excepción de Nueva Zelanda, Australia, Japón y Canadá, y donde España se posiciona en el décimo noveno lugar.
Africa subsahariana obtuvo los peores resultados, pero algunos países latinoamericanos como México y Venezuela casi comparten lugares con África.
De los 127 países evaluados, Venenzuela se ubica en el lugar 119 y sólo un lugar arriba se encuentra México.
El director de investigación del Instituto para la Economía y la Paz, Daniel Hyslop, comentó: “la situación de seguridad interna en Venezuela se está degradando, sabemos que es probable que la tasa de homicidios suba significativamente y pensamos que ahora es de 50 por cada 100.000 habitantes, lo que es increíblemente elevado”.
En el caso de México, el analista dijo que el incremento en el crimen organizado es el factor principal que provoca deficiencias en la seguridad.
“Los carteles perpetran secuestros y en ciertas ciudades hay casi impunidad total. En estas circunstancias aumenta el subregistro (de casos), ya que la gente tiene miedo de denunciar. Esto nos hace pensar que el subregistro de los secuestros en México es muy alto”, dijo.
Otros países de latinoamérica que ocupan los peores lugares son Honduras en el 116; Bolivia en el 114; Paraguay, 113; Guatemala, 107; y Perú en el lugar 105, todos por debajo de países que enfrentan grandes conflictos internos como Yemen o Birmania.
Países como Colombia, que ocupa el puesto 96, República Dominicana en el 95 y Brasil en el 94 son otros de la región que no ocupan lugares muy altos.
Hyslop explicó que los entornos de los países son “volátiles e inestables”, además de ser lugares donde impera la corrupción y el pago de sobornos a policías.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación