El semáforo federal indicará a cada estado qué actividades debe reabrir
Esta herramienta consta de 4 colores que ayudarán a señalar el estado de la pandemia
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que a excepción del estado de Zacatecas, el resto del país está en riesgo máximo por la pandemia del SARS-CoV-2.
Esta mañana explicó que con base en una evaluación realizada el día de ayer, se comenzará a aplicar el semáforo federal en cada entidad para informar qué actividades podrán reabrirse a partir de cada 1 de junio.
El doctor en epidemiología mencionó que se usarán cuatro colores (verde, amarillo, anaranjado y rojo) para señalar el estado de la pandemia en cada entidad federativa, compartió El Financiero.
Precisó que el color rojo refiere que únicamente se permite el desarrollo de actividades no esenciales, entre ellas la minería, construcción y fabricación de transporte.
El color anaranjado indica que se podrán retomar actividades no esenciales, aunque a un nivel reducido, igualmente se podrán reiniciar acciones en el espacio público bajo algunas restricciones.
López-Gatell resaltó que en esta etapa las personas vulnerables al coronavirus podrán regresar a sus empleos, pero con protocolos especiales y recordó que aunque termine la Jornada Nacional de la Sana Distancia, no termina la aplicación de las medidas sanitarias, por lo que éstas tendrán que seguir aplicándose, incluso, durante varios años.
El funcionario de salud precisó que por el momento las medidas pasan a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades del país, por lo que el mapa se irá modificando constantemente.
También comentó que cada semana, todos los estados serán notificados sobre cuál es su nivel de riesgo y las actividades que les corresponde reabrir.
Sé parte de la conversación