En cinco días, dos secretarios viajarán a EU para revisar las relaciones bilaterales entre ambos países
Desde funcionarios que se dicen “aprendiz” de su cargo hasta personajes relacionados con represión policiaca, el gobierno de Peña Nieto parece no estar listo para los retos que enfrentarán
Hoy, como un peligro prolongado, Donald Trump llegará a la presidencia de Estados Unidos, y las probabilidades de que cumpla las amenazas anunciadas en su campaña en contra de México y los mexicanos se ven más cercanas.
Nuestro país comenzó el gobierno de Donald Trump con la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y el anuncio de que existe una agenda para revisar las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Los próximos 25 y 26 de este mes, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, acudirán a Washington.
Con esto, la idea de que se analice el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) para su posterior cancelación, como lo propuso Trump, ya no parece sólo una amenaza.
Sumado a esto, se encuentra creciente precio de dólar, que hasta el momento supera los 22 pesos, además del aumento en el costo de los combustibles, la perspectiva de menor crecimiento económico para 2017 y el nerviosismo en los mercados.
Estas acciones han provocado el malestar en la sociedad mexicana, quienes han salido a las calles a reclamar los incrementos en el precio de diferentes productos y han exigido mejores condiciones de seguridad.
Frente a esto y las amenazas de Trump de deportar a tres millones de mexicanos, el gobierno federal aún no tiene planes claros de cómo evitará dichas acciones, ya que el equipo de trabajo con el que cuenta parece no ser el indicado para enfrentarlo.
Una investigación de SinEmbargo hizo un recuento de los servidores públicos que están al frente de las 12 posiciones más importantes del gabinete presidencial, quienes le harán frente a las amenazas de Donald Trump ante su llegada a la Casa Blanca.
En esta lista se encuentra Carlos Pérez Verdía Canales (el asesor de Peña Nieto), Aurelio Nuño Mayer (Educación), Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación), Raúl Cervantes Andrade (PGR), Rosario Robles Berlanga (SEDATU), José Antonio Meade (Hacienda), Ildefonso Guajardo Villarreal (Economía), Luis Videgaray Caso, (Cancillería), Arely Gómez González (Función Pública), Luis Enrique Miranda Nava (Desarrollo Social), Ardelio Vargas Fosado (Migración) y Patricia Chemor Ruiz (Conapo).
Así, y por poner un ejemplo, el hombre que estará al frente del Instituto Nacional de Migración, el órgano que será el encargado de velar por los derechos de los migrantes que tentativamente expulsarían de Estados Unidos, es un policía de carrera, quien tiene antecedentes de participar en la tragedia de Atenco, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.
Por su parte, la mujer encargada del Consejo Nacional de Población (Conapo), el organismo a cargo de las proyecciones poblacionales y que deberá dar cuenta del nuevo flujo migratorio, es sobrina del exsecretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, quien permitió que le llamaran “licenciada” sin siquiera tener una carrera para ello; el secretario de Hacienda ha asegurado que el alza en el precio de las gasolinas se debe al mercado internacional, a pesar de que diferentes analistas señalan que la culpa la tiene la reforma energética.
También el encargado de erradicar la pobreza en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha sido señalado por haber operado padrones a favor del PRI. Mientras que Luis Videgaray, extitular de Hacienda ahora está al frente de la cancillería mexicana a pesar de que no cuenta con experiencia en el cargo, por lo que en sus propias palabras se considera un “aprendiz”.
Estos son sólo algunos de los perfiles que se encuentran al frente del gobierno federal, con los cuales se les hará frente a las amenazas de Donald Trump, quien incluso antes de que llegara a la presidencia ya había provocado aumento en el precio del dólar y la cancelación de inversiones millonarias para México, ahora, frente al gobierno del país más poderoso del mundo, el futuro de nuestro país parece más incierto que nunca.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación