Detalló que 16 millones de mexicanos carecen de algún tipo de servicio de salud pública
En el sector de salud pública los tiempos de espera para que los pacientes sean atendidos es tres veces mayor que en el privado
El gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto disminuyó 20 por ciento el presupuesto de salud pública, por lo que ahora México se encuentra en una crisis en este ámbito, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con datos de la organización, referidos por Proceso, 16 millones de mexicanos carecen de algún tipo de protección, hay desabasto de medicamentos, ya que sólo el 61 por ciento de la población afectada por diabetes, hipertensión y dislipidemia que acuden a una institución de salud pública obtuvieron todos sus medicamentos.
A lo anterior hay que agregar que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Secretaría de Salud Pública los tiempos de espera para que los pacientes sean atendidos por un médico es 2.3 y tres veces mayores que en el sector privado.
Además, las expectativas a largo plazo no son muy alentadoras, ya que, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el 2030 un 40 por ciento de los adultos será obeso y desarrollará enfermedades crónicas.
Cabe destacar que en la actualidad las enfermedades crónicas representan siete de las 10 principales causas de muerte, las más relevantes la diabetes y las enfermedades del corazón.
El IMCO enfatizó que el gasto en la atención de enfermedades crónicas puede condicionar a una familia para caer en pobreza, por ello propuso crear una cobertura médica universal efectiva, así como métricas de calidad en los servicios de salud. Además de diseñar una política nacional de datos de salud que incluya al sector privado y permita la medición de resultados.
Asimismo, pide homologar los procesos de captura de registros; reformar la Ley General de Salud para que la medición de indicadores de calidad cumpla con parámetros internacionales; generar incentivos para que el sector privado reporte indicadores confiables, y fortalecer a la Cofepris para que sea más transparente y tenga mayor alcance.
Narro Robles asegura que el “malestar y enojo colectivo” son asuntos de salud pública
Sé parte de la conversación