El Índice Global de Impunidad (IGI) ubica a México en el segundo lugar en materia de impunidad a nivel mundial, según indica el reporte del mismo que fue presentado este lunes por el rector de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez.
La calificación de México fue de 75.7, y se ubicó sólo por debajo de Filipinas, que tuvo un porcentaje de 80, mientras que Colombia ocupó el tercer lugar con 75.6.
En conferencia de prensa, Derbez refiró que América Latina representa los más altos índices de impunidad a nivel mundial y México, Colombia, Nicaragua, Honduras y El Salvador tienen ocupan los más altos en la región; los menores los tienen Panamá y Costa Rica, de acuerdo con los resultados del IGI.
El estudio, realizado en 59 países que cuentan con estadística confiable, también concluyó que nuestro país y 11 más “están a la vanguardia en la generación de información estadística en materia de seguridad y justicia“, de acuerdo con el documento del informe desarrollado por Centro de estudios sobre impunidad y Justicia (CesiJ), de la Universidad de las Américas Puebla.
Asimismo, el Índice reveló que México necesita más jueces. “Esta acción impactaría inmediatamente sobre los juicios, ya que al aumentar el número de éstos se podría reducir el número de personas encarceladas esperando sentencia y con ello también reducir la sobrepoblación de las cárceles”, indicó.
Sé parte de la conversación