En México para que una persona tenga seis días de descanso deberá cumplir al menos un año de trabajo
México es el país que menos vacaciones ofrece a los trabajadores en América Latina, ya que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, una persona tiene derecho a seis días de descanso, una vez que cumplió un año de trabajo.
A diferencia de países como Brasil o Panamá, en donde los trabajadores tienen desde su primer día de empleo 30 días para tomarlos como vacaciones con goce de sueldo.
En referencia a lo anterior, la BBC publicó un listado de días mínimos de vacaciones que tienen los trabajadores cuando empiezan un contrato, según las leyes y códigos del trabajo de cada país.
Por ejemplo, en Perú los días de vacaciones mínimos al año son calendario y no hábiles, contrario a lo que ocurre en la mayoría de los países.
Cabe mencionar que un estudio hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2018, señala que en América Latina y el Caribe hay unos 140 millones de trabajadores sin contrato formal de un total de 263 millones. Lo que significa que las vacaciones de 5 de cada 10 empleados quedan a discreción del empleador.
En el caso de México, los días de vacaciones aumentan conforme pasa el tiempo de servicio, es decir, una vez que el trabajador cumple dos años puede tener ocho días, al tercero 10 y a partir del cuarto 12 días.
Posteriormente, los trabajadores ganarán dos días más de vacaciones por cada 5 años trabajados, lo que significa que para que un mexicano tenga derecho a 30 días de descanso como en Brasil, deberá esperar casi 40 años.
Asimismo, México es el país según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que los empleados trabaja más horas al año, señaló dicho medio.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/mexico-pais-america-donde-mas-trabajadores-se-sienten-privados-vacaciones/
Sé parte de la conversación